Un jurado popular encontró culpable a Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández, ocurrido el 2 de julio de 2022 en Cipolletti, en la provincia de Río Negro. En la última etapa del juicio oral los integrantes del jurado popular concluyeron que el hombre es responsable del crimen de la estudiante de 19 años.
La decisión fue tomada luego de ocho jornadas de declaraciones, de escuchar los alegatos y evaluar las pruebas presentadas. Durante los alegatos, la querella y la fiscalía subrayaron que se aprobó la acusación contra Parra, pese a que esta semana él había manifestado su inocencia en una breve intervención de 35 segundos.
La deliberación del jurado comenzó después del mediodía del miércoles y concluyó pasadas las seis de la tarde, donde se estableció la culpabilidad de Parra. Aunque no hay fecha definitiva sobre cuándo se realizará el juicio de censura para saber qué pena recibirá, al ser encontrado culpable de femicidio sería condenado a prisión perpetua.
Para el fiscal, Parra no aceptó la decisión de Fernández de concluir la relación sentimental que mantenían. “Estaba obsesionado con ella”, manifestaron las amigas de la estudiante.
El femicida decidió que él podía decidir sobre la vida de la chica. Agustina había llegado a la ciudad desde La Pampa persiguiendo el sueño de estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue. El 2 de julio de 2022 fue brutalmente atacada en el interior de un departamento del complejo en el que vivía, en Cipolletti. Luego de agonizar durante tres días, murió en el Hospital Pedro Moguillansky por las graves heridas que sufrió.
Como resultado del veredicto, el jurado popular avaló que Parra fue quien atacó a Agustina con un nivel de violencia que la dejó en agonía. Para el jurado, que se inclinó por la teoría de la Fiscalía, Parra no soportó el rechazo de la joven y al enterarse que ella había pasado una tarde con otro hombre, montó un plan para matarla. Después, intentó ocultar el crimen denunciando un falso robo con el fin de desviar la atención de la Policía.
Tras lo ocurrido, Emanuel Roa Moreno, el abogado de la familia de la víctima y en declaraciones radiales, dijo: "Ahora queda la audiencia en la cual el juez le fijará la pena". Sin embargo, reconoció que "quizás haya una instancia recursiva" en la que el condenado apele la sentencia. Además, señaló que esa condena "no es para toda la vida" y que "siempre va a tener una posibilidad finita de incumplimiento en la posibilidad de libertad condicional en determinado tiempo".
Silvana Cappello y Mariano Fernández, los padres de Agustina, atravesaron el proceso con total entereza, según consignan diversos medios, si bien tuvieron que escuchar testimonios muy duros que describieron la brutalidad del ataque y las graves heridas que sufrió y terminaron llevándola a la muerte, además de detalles íntimos que aportaron distintos testigos.
De allí que cuando el vocero del jurado popular, después de dos horas y media de deliberación, anunció el veredicto de culpabilidad en forma unánime, Capello y Fernández estallaron en un sollozo que revelaba alivio.
"Por Cipolletti, por toda la comunidad, por toda la sociedad que está cansada, no íbamos a dejar que esto avanzara y se hizo justicia”, expresó Silvana visiblemente emocionada tras conocerse la decisión del jurado. Destacó que lo que le sucedió a su hija debe marcar un antes y un después para la comunidad y reclamó que “avancemos como sociedad, que la vida de Agus valga la pena”.
Sostuvo que a partir de ahora podrán comenzar a realizar el duelo, que lo dejaron postergado para dedicarse a la búsqueda de justicia.