Los desmanejos e internas son moneda corriente en La Libertad Avanza y este jueves sumaron un capítulo en la Legislatura porteña. Los legisladores mileistas, que votaron unidos la suba de impuestos pedida por el Gobierno porteño, mostraron una fractura en la pelea por la presidencia del bloque. La legisladora María del Pilar Ramírez planteó la impugnación del pedido hecho por parte de cinco de sus compañeros de bancada para reponer a Ramiro Marra como titular.
Luego de que el secretario parlamentario leyera la carta firmada por cinco de los nueve integrantes de la bancada de ultraderecha para restituir la presidencia del bloque a Marra, Ramírez pidió una cuestión de privilegio para hacer público su desacuerdo con la decisión de sus cinco compañeros de bancada. "Se atribuyen la facultad de designar como presidente del bloque", les dedicó la legisladora.
Sentada al lado de Marra, quien hizo varias risas burlonas mientras su compañera de bancada expresaba su desacuerdo, Ramírez señaló que la carta elevada a la vicejefa de gobierno porteña y presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, era "absolutamente improcedente" y subrayó que el 19 de abril elevó un pedido de impugnación que continúa trámite en la Junta de Interpretación y Reglamento de la Legislatura.
Marra había quedado como presidente del bloque de La Libertad Avanza como premio consuelo cuando se frustró su arribo a la Casa Rosada. Sin embargo, a principios de marzo, se conoció que por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, los integrantes del bloque porteño acordaron quitarle la silla al youtuber y broker para ungir a Ramírez, mujer cercana a Karina y con experiencia en empresas del Estado durante las gestiones kirchneristas.
Ese movimiento de piezas volvió a modificarse por otra interna libertaria con la hermana del presidente también como protagonista. Cuando Karina y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, buscaron cancelar la asunción de Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Juicio Político. Esa decisión terminó en la salida del entonces titular del bloque de ultraderecha Oscar Zago, quien conformó un monobloque (Movimiento de Integración y Desarrollo).
La ruptura en el Poder Legislativo nacional pudo tener su correlato en la Legislatura porteña, donde los legisladores Edgardo Alifraco y Sandra Rey responden a Zago. Ese quiebre se evitó con un nuevo acuerdo alcanzado por los heridos de Karina Milei. Así, el 15 de abril, Marra, Alifraco, Rey, Eugenio Casielles y Jorge Reta firmaron una carta desplazando a Ramírez y reponiendo en la presidencia al financista, que ahorra en atún pero no en internas.
A pesar de las internas, el bloque de La Libertad Avanza no dudó al momento de acompañar al gobierno porteño en el pedido de aumentos del ABL, el impuesto inmobiliario y las patentes; como también la actualización del Presupuesto en un 75 por ciento respecto de la partida original presentada en 2023. En esas votaciones, tanto Marra como Ramírez votaron junto al PRO, la Unión Cívica Radical - Evolución (UCR-Ev), Confianza Pública (CP), Republicanos Unidos (RU), Frente Republicano (FR) y Vamos por Más (VxM). Sumaron así 38 votos a favor, mientras que los 20 votos en contra fueron del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Unión por la Patria (UxP).