En el marco de la persecución que está desarrollando el gobierno nacional contra los movimientos sociales, la ministra Capital Humano, Sandra Pettovello, se presentó ante el juez federal Sebastián Casanello para pedir ser querellante en la causa que investiga a los piqueteros por una serie de delitos entre los que se encuentra extorsión, coacción agravada y defraudación. El miércoles pasado, el juez rechazó una petición similar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por entender que "los bienes jurídicos tutelados y los efectos de las conductas imputadas demuestran que la ministra no puede asumirse, en términos legales, como particularmente ofendida".
Ahora Pettovello va por el mismo camino de acosar a los movimientos sociales donde hechos puntuales que pueden ser delitivos los generaliza para avanzar contra los pobres. “Este Ministerio de Capital Humano resulta a todas luces legitimados para actuar como parte en autos atento a la naturaleza de las cuestiones ventiladas en el caso, del fraude fiscal (planes sociales) e incluso por el carácter de co-denunciante de los delitos que se investigan en el marco de las causas que integran la litis”, afirmó el documento presentado ante el juez Casanello.
Los argumentos deberán ser analizados ahora por el magistrado y luego resolver si el ministerio de Pettovello --que es parte de la causa-- puede también impulsarla como acusadores privados, rol que debería asumir el fiscal Gerardo Pollicita.