Pese a la intención de quebrar al bloque de 33 senadores del peronismo, el Gobierno no logra anotarse más ‘porotos’ de cara a la decisiva votación que se avecina en la Cámara alta por la llamada Ley Bases. Hasta ahora, los únicos apoyos que recibió la administración ultraderechista del presidente Javier Milei desde el Partido Justicialista y sus alrededores son los de los gobernadores de Tucumán y Catamarca, pero aún así tampoco cuenta con los votos de los senadores provenientes de ambas provincias. Por el momento, tampoco ha podido seducir a los legisladores santiagueños.
El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, es dentro del PJ quien más cercano se muestra al jefe de Estado libertario, especialmente desde enero, cuando los tres diputados tucumanos que integraban el bloque de Unión por la Patria decidieron abandonarlo y formar uno propio. En sus redes sociales, el 1° de mayo Jaldo realizó una publicación que fue compartida por su par catamarqueño, Raúl Jalil, el otro gobernador peronista aliado de Milei y quien primero manifestó su apoyo al proyecto de Ley Bases. Allí, argumentaron su acompañamiento al sostener que debían “ser responsables” con su rol institucional, y pidieron al resto del peronismo que “trabajen en conjunto con el Gobierno nacional”.
Las negociaciones comandadas por La Libertad Avanza para sumarle apoyo político en la Cámara Alta a la Ley Bases aún continúan, con pronóstico reservado. El gobierno de Javier Milei aún no tiene garantizado que el alineamiento de los dos mandatarios se vaya a traducir efectivamente en votos favorables en el Senado. Ni los senadores tucumanos del peronismo, Juan Manzur y Sandra Mendoza, ni sus pares de Catamarca, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, se muestran por el momento dispuestos a acompañar el proyecto del Ejecutivo.
Tampoco logra el Gobierno hacerse con el apoyo de los senadores de Santiago del Estero, repartidos entre los dos del Frente Cívico, José Neder y Claudia Ledesma Abdala (esposa del gobernador santiagueño Gerardo Zamora), y Gerardo Montenegro, del Frente de Todos. Pocos días atrás, Milei y Zamora tuvieron un cruce en redes sociales, en plena negociación política llevada adelante por Casa Rosada para conseguir apoyo legislativo.