La interna porteña de La Libertad Avanza tuvo un nuevo capítulo un tanto bochornoso en el legislador Ramiro Marra y su par libertaria María Pilar Ramírez. Durante la sesión de ayer, el youtuber amigo de Milei, gestionó su vuelta a la presidencia del bloque. Lo consiguió, o al menos eso creyó, porque un par de segundo después Ramírez impugnó esa designación. La legisladora es muy cercana a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y esa condición se convirtió en un muro infranqueable para Marra que, peleado con la hermana presidencial, aguantó el cuestionamiento sin abrir la boca.

Marra es un hombre que durante muchos años fue muy cercano al ahora presidente Javier Milei. Una vez que triunfó consideró que su condición de hombre de confianza se traduciría en cargos importantes en la Casa Rosada. Sin embargo, y a poco de andar, se convirtió en un legislador cualunque porque Karina Milei no quiere cerca.

La desgracia

No está claro por qué Marra cayó en desgracia. Algunos en la Rosada especulan que es su alta exposición pública que bien podría competirle a la del Presidente. Otra de las razones que son parte de las especulaciones es que Marra es un tanto independiente. Una condición que en campaña sumaba, pero desde que llegaron a Balcarce 50 algunos mileístas miraban ese perfil como inconveniente. 

Esa caída en desgracia llevó a que Karina Milei lo eyectara a Marra de la presidencia del bloque y definió que debía ser Pilar Ramírez. Al mismo tiempo, la secretaria General de la Presidencia decidió organizar La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. Marra no fue invitado.

En rigor, "el Jefe", como el presidente denomina a su hermana, está organizando LLA en todo el país con vista a las elecciones de medio término del próximo año 2025. En caso de hacerlo bien, que el gobierno continúe y no se desmorone, en los comicios legislativos LLA solo renovarán dos bancas, la de Milei y de Victoria Villarruel, por lo que puede sumar una buena cantidad de diputados.

La pelea en la Legislatura

El parlamento porteño también es un coto importante de búsqueda de votos y la presidencia de la bancada puede servir para la captación de voluntades. 

Ramírez venía siendo la titular de la bancada pero durante la sesión se enteró que Marra había conseguido el apoyo de sus pares Eugenio Casielles, Jorge Reta, Sandra Rey y Edgardo Alifraco. Así, las autoridades de la Legislatura leyeron la designación de Marra que no ocultaba la alegría de su picardía ya que no sólo desplazaba a una entenada de Karina sino que, en el ambiente libertario, la ven como una "conversa" ya supo militar en La Cámpora.

Ramírez, ni lerda ni perezosa, impugnó la decisión, presentó rápidamente una nota y reclamó que le devuelvan el cargo. Sin embargo, el macrismo porteño miró para otro lado. Como en muchas situaciones similares, donde buscan evitar ser parte de la interna, la impugnación se remitió a la Junta de Interpretación y Reglamento para que defina. En el ámbito del Congreso nacional este tipo de presentaciones se envían a la comisión de Asuntos Constitucionales y, por lo general, nunca se resuelven y todos lo olvidan. No se sabe si Pilar Ramírez logrará olvidarse esta movida que la dejó sentada a centímetros de Marra pero sin el cargo que tenía. Durante la sesión, Marra y los legisladores que lo acompañaron disfrutaron el malestar que le habían generado a Ramírez y, por ende, al "Jefe".