Mabel Careaga, referente de la Asociación Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, explicó por la 750 los puntos centrales que se desprendieron de la reunión entre la mesa de organizaciones de Derechos Humanos con la CGT, la CTA y la UTEP de cara a la planificación de una masiva marcha contra la ley Bases.
El objetivo, dijo, es generar una enorme movilización el día que el Senado trate la polémica ley y conseguir que se genere un rechazo de pleno de la normativa. No se trata de una actitud menor si se considera que en el poroteo la oposición estaría a cuatro votos de conseguir esto.
“Se decidió convocar a todos los sectores. Porque todos están perjudicados por esta ley. Se hizo un encuentro en la Facultad de Sociales, en el auditorio, absolutamente lleno, donde un representante de cada sector se expresó. Fue realmente abrumador”, comentó ante la pregunta de Cynthia García.
Luego, añadió: “La única preocupación que tienen miles de compatriotas es qué plato de comida van a llevar a la mesa familiar. Mi mamá (Esther Ballestrino, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada, torturada y asesinada por la dictadura militar) siempre decía que se tiene que sentir el dolor del otro como propio, porque es lo único que te permite comprometerte con la realidad”.
Esta reflexión fue acompañada de una dura crítica a la gestión de Javier Milei: “Esta es la cuarta vez que regalamos el país en menos de cincuenta años. Un modelo que busca hacer retroceder a Argentina a principios del siglo XX donde solo se exportaban materias primas”.
Es decir, para la activista, las corporaciones vienen por la “desintegración nacional”, para quedarse con los hidrocarburos en el sur, los minerales en el norte, la Pampa húmeda y el agua.
“Vienen a saquear nuestras riquezas y a convertirnos a nosotros en espectadores esclavizados y empobrecidos de un saqueo que va a ser rápido y brutal. Esta ley no debe pasar. Tiene que ser absolutamente rechazada. Es mentira que van a hacerla mejor”, concluyó.