El dicho popular de "menos es más" aplica a la historia de la Taquería El Califa de León, un puesto de tacos ubicado en el barrio de San Rafael de la Ciudad de México, que con solo cuatro opciones en su menú, ésta semana obtuvo una estrella de la prestigiosa Guía Michelin.
El mexicano Arturo Rivera Martínez es quien lleva adelante este local de comidas desde hace 50 años: "El secreto —revela— es la sencillez de nuestro taco".
La noticia de su reconocimiento le llegó el miércoles pasado, cuando se anunciaron a los primeros 16 establecimientos gastronómicos galardonados con una o dos estrellas de la primera Guía Michelín de México. Su puesto de tacos mexicanos es el primero de esta categoría en recibir esta distinción.
Sus tacos, contó a la agencia internacional Associated Press (AP), se componen únicamente de "una tortilla" y "salsa roja o verde". "Y ya está. Eso, y la calidad de la carne", añadió, que es 100 por ciento vacuna.
"El filete de res, cortado en finas rodajas, se prepara al momento, sazonado solo con sal y un chorrito de limón", indicó, al tiempo que detalló: "un segundo cocinero prepara las excelentes tortillas de maíz, y la combinación resultante es elemental y pura". Cuando se le pregunta qué bebida debería acompañar su comida, responde "una Coca-Cola".
La preparación se sirve en un plato de plástico por unos 85 pesos mexicanos, que equivalen a 5 dólares. Para los turistas y visitantes de otros barrios podría parecer un precio elevado, pero los comensales habituales reconocen que los tacos del local de Rivera Martínez lo valen.
La Taquería El Califa de León es un local de comida al paso: la mitad de sus casi diez metros cuadrados está ocupada por una sólida estructura de acero con una parrilla hirviendo, y la otra mitad, permanece abarrotada de clientes que, la mayor parte del tiempo, no encuentran lugar para sentarse. Es conocida en el barrio de San Rafael por su taco Gaonera, supuestamente llamado así en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona. También hay otras tres variedades para elegir.
"Puede que esta taquería no tenga mucho espacio, apenas para un pequeño grupo de comensales, pero su creación, el taco Gaonera, es excepcional", se lee en la página web de la Guía Michelin.
Sólo en la Ciudad de México, cinco restaurantes recibieron una estrella Michelin: Em, Esquina Común, Rosetta, Taquería El Califa de León y Sud 777. También hubo distinciones en Quintana Roo, Oaxaca, Baja California y Baja California Sur, y Nuevo León.
En 2016, el puesto de comida callejera del chef Chan Hon Meng, en Singapur, se convirtió en el primer establecimiento de ese estilo es recibir una estrella Michelin.
Dónde comer tacos mexicanos en Buenos Aires
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una amplia oferta gastronómica multinacional. La cocina mexicana es una de las preferidas por su variedad de gustos e intensidad de sabores. Pero para disfrutar del auténtico sabor de unos tacos aztecas, sí o sí hay que probar los de esta lista de restaurantes:
- Taquería Díaz (Av. Monroe 3915, Buenos Aires)
- Aurelia Cantina (El Salvador 5090, Buenos Aires)
- Georgie's (Charlone 499, Buenos Aires)
- Che Taco (Balcarce 873, Buenos Aires)
- Juan Pedro Caballero (Thames 1889, Buenos Aires)
Cuáles son los restaurantes argentinos con estrella Michelin
En 2023, la legendaria Guía Michelín desembarcó por primera vez en el país para distinguir a un grupo de restaurantes por su excelencia culinaria. Anunció 7 restaurantes de Buenos Aires y Mendoza ganadores de estrellas, entre otros galardones.
Con dos estrellas
- Aramburu. Chef: Gonzalo Aramburu (Buenos Aires)
Con una estrella
- Don Julio. Chef: Guido Tassi (Buenos Aires)
- Zonda Cocina de Paisaje. Chef: Augusto García (Mendoza)
- Casa Vigil. Chef: Ivan Azar (Mendoza)
- Brindillas. Chef: Mariano Gallego (Mendoza)
- Azafrán. Chef: Sebastián -Weigandt (Mendoza)
- Trescha. Chef: Tomás Treschanski (Buenos Aires)
Con Estrella Verde Michelin, por su compromiso con la sustentabilidad
- Casa Vigil
- Anchoita
- Crizia
- Zonda Cocina de Paisaje
- El Preferido
- Riccitelli Bistro
- Don Julio