El Museo de la Memoria invita a dos actividades para conocer la muestra temporaria “Una Noche en Calilegua”, una obra de Romina Garrido y Alejandra Fábregas, con la curaduría de Mónica Fessel, que se encuentra en exhibición hasta el 28 de julio. La primera actividad será un conversatorio con las artistas y el equipo de producción el próximo miércoles 22, a las 18.30, que consistirá de un diálogo entre los expositores y el público, centrado en el proceso de producción del dispositivo artístico. En tanto, el sábado próximo (25 de mayo), a las 11, habrá un recorrido por la obra junto a las artistas.

Esta muestra inmersiva recupera el proceso de la fermentación del bagazo, residuo de la fabricación del azúcar a partir de la caña, a través de un dispositivo que traduce las variables de humedad y temperatura en sonidos que componen el ambiente de la instalación. El proyecto es resultado de un trabajo de campo e investigación realizado entre 2021 y 2022 sobre los hechos acaecidos en 1976 durante la Noche del Apagón en Libertador General San Martín y Calilegua, en la provincia de Jujuy, donde el Estado terrorista secuestró a más de 400 personas con la complicidad de la empresa azucarera Ledesma.

"Dos artistas atravesadas por la migración y la dictadura instalan un exterior en un interior, un paisaje dentro de otro. En esta obra, la ausencia de luz trae un rastro de la experiencia de aquellas noches de oscuridad total", dice la curadora sobre esta muestra. Las dos actividades son libres y gratuitas.