Las audiencias por el juicio de lesa humanidad conocido como el Villazo continuarán este lunes en Rosario, luego de que el Tribunal Oral Federal N° 1 así lo ratificó en respuesta al pedido de hacerlo en dos espacios de Villa Constitución propuestos por la parte acusadora, ante la imposibilidad de continuar en los Tribunales provinciales de la vecina localidad. Así, pasado mañana el debate continuará en calle Oroño al 900, con los testimonios de  Alberto Piccinini,  Mary Dal Dosso, Néstor Delmasse y Victorio Paulón.

En respuesta al pedido presentado por la Fiscalía, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a familiares y sobrevivientes querellantes en la causa, para que el juicio continúe en los Tribunales de Villa Constitución; el TOF confirmó el traslado del debate a Rosario.

El tribunal que está a cargo del juicio que comenzó en noviembre había planteado la decisión el pasado 7 de mayo, pero víctimas y familiares insistieron con hacerlo tanto en el Concejo Municipal, como en la sede de la UOM, que tienen espacio y condiciones para que "los sobrevivientes en su mayoría mayores de 70 años" pudieran asistir sin tener que trasladarse de su localidad y del lugar donde ocurrieron los hechos.

Si bien el TOF decidió que el debate continúe en Rosario, lo hizo "sin perjuicio de gestionar el uso nuevamente, cuando sea posible, de las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Villa Constitución", que no se puede seguir prestando por su uso para audiencias provinciales.

En el caso se juzga a una veintena de imputados por crímenes del terrorismo de estado, previos al 24 de marzo de 1976, por los sucesos ocurridos desde el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución, que buscaban "derrotar la lucha sindical de lxs trabajadorxs metalúrgicxs". Se ventilan 69 hechos entre homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos agravados y asociación ilícita, cometidos contra 67 víctimas en el marco de la represión desatada en esa zona industrial, como respuesta a la histórica protesta conocida como "El Villazo".