A la vuelta de su viaje a Rosario, el gobernador Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en el partido de San Nicolás.
Allí, destacó que “a pesar de un momento muy difícil, en el que el Gobierno nacional le ha quitado ilegalmente a la provincia recursos destinados a la seguridad, se sigue avanzando con el cumplimiento del compromiso que asumido” y destacó que la base se suma al trabajo coordinado que la Provincia lleva adelante en conjunto con la provincia de Santa Fe "con el objetivo de brindarles más seguridad a los vecinos y vecinas de la zona”.
En ese marco, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; la presidenta del Consorcio de Gestión del puerto, Cecilia Comerio; y el intendente local, Santiago Passaglia, también fueron entregados 20 vehículos para fortalecer los patrullajes y la prevención del delito en la región.
“Aquí hay personal especializado en investigación criminal que se sumará al esfuerzo que estamos llevando adelante en la región norte, con más presencia policial y controles en las rutas, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró el Gobernador y añadió: “Con esta base damos un paso más para seguir articulando con la Justicia, los municipios y otras jurisdicciones en la prevención del delito complejo”.
Esta División de Respuesta Inmediata Zona Norte Interior de la UTOI contará con 136 efectivos especialmente entrenados para combatir la narcocriminalidad de la zona. Asimismo, recibió 10 patrulleros y 10 motos con el objetivo de seguir fortaleciendo los controles en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural.
En tanto, Alonso remarcó que “este es el resultado de un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en materia de inteligencia criminal y coordinación con los municipios y otras provincias para combatir el delito”.
“Esta no es una base solo para Sin Nicolás, sino para todos los distritos de la zona, con el objetivo de impedir que la droga llegue a los barrios”, agregó.
Durante la jornada, Kicillof y el intendente Passaglia firmaron, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, un convenio para ampliar las prestaciones de IOMA en el distrito, mientras que el municipio se comprometió a derivar nuevamente los aportes obligatorios de los agentes estatales y a desistir de las presentaciones judiciales que habían comenzado durante la gestión de Manuel Passaglia, hermano del actual intendente.
Además, con la presencia del ministro de Economía, Pablo López, se celebró el desembolso de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal para San Nicolás.