En medio del enojo por el acuerdo entre el gobierno nacional y la Universidad de Buenos (UBA) y por la actualización de los fondos presupuestarios, el ministerio de Capital Humano aseguró que el financiamiento para el resto de las universidades públicas está "garantizado". A través de un comunicado, prometió que habrá un refuerzo de fondos y habló de un "acuerdo" con el radicalismo.

“Como parte de un acuerdo con el bloque de Senadores de la UCR, el Gobierno Nacional ratifica su decisión de garantizar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las Universidades Nacionales del país”, sostuvo el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello. No es un dato menor que el anuncio del Ejecutivo nacional se da en un momento clave de la discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, en donde los senadores radicales tienen la llave para destrabar los proyectos. "¿Esto significa cambio de votos?", había sugerido la expresidenta Cristina Kirchner luego del incremento presupuestario para la UBA.

El comunicado también apareció después del pedido de sesión especial que realizó el bloque de diputados nacionales de la UCR para el próximo martes 21 con la finalidad de tratar en el recinto varias iniciativas que buscan actualizar las partidas presupuestarias de todas las universidades del país. En ese contexto, exigieron que "el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas".

Mientras tanto, más de 80 auditores internos de universidades nacionales se congregaron en Salta para analizar la situación presupuestaria de las casas de altos estudios y mostrar a la sociedad que las auditorías se hacen regularmente. "Las principales conclusiones a las que llegamos es que la revalorización de la auditoría interna se debe realizar, para lo cual debemos fundamentalmente exponer cuál es la tarea que existe, que se realiza", dijo a Salta/12, Marcelo Hegab, contador público y titular de la Unidad de Auditoría Interna de la UNSa.

En ese sentido, Hegab agregó que "el problema es que se habla desde el convencimiento y también desde el desconocimiento", ya que las auditorías internas "las hacen las UAI, las Unidades de Auditoría Interna de cada universidad, se realizan desde 1992-1993, con la creación de la ley de Administración Financiera". El contador público además detalló que se realizan "de manera integral", "en planes ciclo", y comprenden a todas las áreas y secretarías de la universidad. "En el plan ciclo se completa el total de las auditorías y está compuesto por tres o cuatro planes anuales", concluyó.