El gobierno de Salta concluyó la construcción del nuevo edificio destinado al primer Centro de Alto Rendimiento de Robótica en el municipio de Vaqueros, que será equipado los próximos meses para ser inaugurado en agosto.

Según destacó el gobierno, este Centro impulsará la capacitación de jóvenes de la provincia junto a la generación de puestos de trabajo. "Busca colocar a Salta entre las mejores provincias del país en términos de tecnología e innovación, teniendo como claro objetivo el desarrollo de los jóvenes", aseguró la administración provincial. El edificio cuenta con una superficie de 417,00 metros cuadrados y fue levantado en un predio de más de 8.000 metros cuadrados, con lo que cuenta con un amplio espacio verde.

“Estamos encarando un Centro de Alto Rendimiento de Robótica; Salta ya viene participando de varios mundiales de este tipo y nuestros chicos están a un nivel internacional en esta área, por ello, nosotros entendemos que es el momento de tener un lugar de formación y preparación. Además, con la Universidad, estamos buscando instructores, profesores, científicos que nos ayuden a que Salta sea un referente en la Argentina en lo que tiene que ver con robótica; el mundo viene por ahí”, destacó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

El funcionario recorrió ayer el edificio, acompañado por el rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco), Carlos Morello; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato, y el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, recorrieron ayer el edificio. 

La subsecretaria Trovato anunció en estas circunstancias que Salta será sede del torneo de robótica Roboliga. “Es la primera vez que sale de Buenos Aires una liga nacional y se va a hacer acá en la provincia de Salta”, destacó.

Por su parte, Morello hizo énfasis en la capacidad de las personas de la provincia para aprovechar oportunidades de formación. “A los chicos salteños vos les das las herramientas, les das las formaciones y ese talento explota y no hay límite. Podemos pensar en jóvenes salteños que no solo compitan en las Olimpiadas, en los mundiales de robótica, sino que también acá empecemos a resolver problemas de la producción, por ejemplo, a través de robots creados en Salta, fabricados acá", se entusiasmó.

Asimismo, aseguró que este Centro demuestra el interés de la gestión del gobierno salteño "en desarrollar la economía del conocimiento y dentro de la economía del conocimiento, particularmente a la robótica”.