El cantante Dillom resultó ileso de la denuncia penal por "incitación a la violencia y amenaza agravada" contra el ministro de Economía, Luis Caputo. La Justicia resolvió que Dylan León Masa, como se llama realmente el artista de 23 años, no cometió ningún delito al reversionar la canción "Sr. Cobranza" de Las Manos de Filipi durante su presentación en la última edición de Cosquín Rock.

Para el juez Miguel Vaca Narvaja, la frase "a Caputo en la plaza lo tienen que matar" --que reemplaza a la original "Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar"-- "constituye una clara expresión artística, realizada por un cantante con una prédica ideológica y un discurso político confrontativo", según se lee en un fragmento del documento del fallo, difundido este viernes en la red social X por la periodista especialista en temas judiciales de Página|12, Irina Hauser.

El juez desestimó la denuncia contra Dillom por incitación a la violencia. (Imagen: captura de pantalla)

Además, el juez sostiene que la manifestación política e ideológia del músico "se encuentra resguardada por garantías constitucionales que amparan la libertad de expresión y exigen la aplicación de un criterio restrictivo para precisar las conductas que, escapando a tal protección, serán alcanzadas por el derecho penal, máximo nivel de interferencia del Estado en el individuo".

"Según la resolución, la frase debe leerse en un contexto (además de no incitar a la violencia) y cita un antecedente de la Corte a favor de la Revista Barcelona en una causa iniciada por la defensora de genocidas Cecilia Pando por una tapa satírica sobre ella", agregó la periodista. Tras la difusión de esta noticia, Dillom respondió al posteo con una imagen en tono humorístico del momento en que el rapero Snoop Dogg fue absuelto de una acusación de asesinato en 1996.

Dillom celebró la resolución del juez con el posteo de una imagen de Snoop Dogg exculpado por un delito en 1996. (Imagen: captura de pantalla)

La denuncia había sido iniciada por el abogado Jorge Monastersky en febrero pasado, escrita a título "personal", sin representación de ningún cliente en particular, explicó el letrado en su momento a Página|12. Tras conocerse la resolución del juez Vaca Narvaja, Monastersky manifestó este sábado a este medio su disconformidad, y apuntó que "el fiscal es el que tiene legitimación activa a apelar".

Cabe señalar que momentos después de iniciada la demanda, Las Manos de Filippi, uno de los grupos de rock más populares de la Argentina, salió a apoyar a Dillom en las redes sociales. "Nos quieren mansos y callados para derrotarnos. No van a poder", afirmaron.

Las Manos de Filipi manifestó su apoyo a Dillom tras el escándalo por su reversión de "Sr. Cobranza". (Imagen: X/LasManosdeFilipi)

El rapero recibió además el apoyo de otro exponente del rock nacional, Andrés Calamaro, quien colaboró en la canción "Mi peor enemigo", de su último álbum Por cesárea. En su cuenta de X, bajo el pseudónimo de "Ezra Pound", el músico opinó que Dillom es "el mejor artista actual y el mejor como persona", al tiempo que remarcó que "tiene que decir lo que quiera sin pensar, dejar que salga lo que sea".

Calamaro también expresó su apoyo a Dillom con una reflexión sobre el poder de la música. (Imagen: captura de pantalla)

Vive rápido y muere joven: el meteórico ascenso de un artista oscuro

Dillom, de 23 años, saltó a la fama en 2018 con su canción "Drippin", que fue producida por él mismo, y su reconocimiento creció tanto que incluso tuvo una sesión con Bizarrap (la Music Session N.9). Además de su carrera como solista, el artista también es parte de los grupos Rip Gang y Talented Broke Boys.

Su disco debut, Post Mortem, lanzado el 1 de diciembre de 2021 bajo su propio sello, Bohemian Groove, recibió grandes críticas y fue posicionado como uno de los mejores álbumes de la música urbana del año. El disco toca temáticas como el miedo a la muerte, el abuso en el consumo de drogas y alcohol, las situaciones traumáticas que marcaron su vida, y mucho más. Además, el primer trabajo del rapero recibió tres nominaciones en los Premios Gardel 2022, incluída la de Mejor álbum de música urbana.

Para la Justicia, Dillom ejerció "libertad de expresión" con su versión de "Señor cobranza". (Imagen: Instagram/@rip.dillom)

En abril de este año lanzó Por cesárea, su segundo álbum de estudio junto a su sello Bohemian Group, compuesto por 12 canciones, también bastante oscuras e instrospectivas. Los temas del álbum son: "Últimamente", "La novia de mi amigo", "Cirugía", "Mi peor enemigo" (ft. Andrés Calamaro), "Mentiras piadosas", "La carie" (ft. Lali), "Buenos tiempos", "Muñecas", "Irreversible", "Coyote", "Reiki y Yoga", y "Ciudad de La Paz".

Cinco de los nuevos temas debutaron en el Hot100 de Billboard Argentina: "Cirugía" (puesto 64), "Mi Peor Enemigo" (puesto 68), "Muñecas" (puesto 80), "Buenos Tiempos" (puesto 88) y "Últimamente" (puesto 100). Además entró directamente al top 3 Global y top 3 Argentina en Spotify.

Seguí leyendo: