El ministro de Educación de la Provincia, José Goity, informó que un total de 41.487 docentes de gestión estatal recibieron ayer el proporcional correspondiente a los 15 días de abril del premio Asistencia Perfecta, un plan que puso en marcha la gestión de Maximiliano Pullaro y que otorga un incentivo económico mensual y otro trimestral para aquellos docentes que en ese período no registren faltas o tengan sólo una. Goity recordó que el plan de Asistencia Perfecta surgió como una política del Estado provincial para garantizar los aprendizajes de los chicos, y a la vez, achicar los índices de ausentismo, que en la provincia tenía números elevados.
En 2023 hubo un 32 % de ausentismo en la docencia en la escuela pública en la provincia de Santa Fe. “Eso a la Provincia le salió más del 25 % del presupuesto: $ 100.000 millones sobre $ 400.000 millones, y este año estábamos proyectando $ 250.000 millones para pagar ausentismo”, apuntó el ministro de Educación.
Los gremios docentes Amsafé y Sadop aseguran que este "premio" es en realidad la reposición del "presentismo de (Carlos) Reutemann y su ministro (Fernando) Bondesío en los ´90, que hacía que los maestros vayan a trabajar enfermo".
Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. Si bien en esta oportunidad se abonó el proporcional a los 15 días del mes de abril, a partir de mayo -cuando se compute el mes completo- un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57.000 más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114.000. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma $ 86.000 al de cargo más bajo y $ 172.000 a los cargos más altos.
Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma $ 257.000 aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500.000.
Vale señalar que los montos, tanto los montos mensuales como en los trimestres, se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.
Durante los meses de enero, febrero y marzo cada agente percibirá un monto equivalente al promedio mensual que haya percibido por el mismo concepto en los meses de abril y diciembre. Asimismo, vale agregar que en el mes de abril se abonará un monto equivalente al promedio de los 3 incentivos trimestrales que pudiera haber percibido el docente hasta enero.
Cabe consignar que en este decreto se incluye el personal de las escuelas públicas, mientras que ya fue generado un expediente que incluirá a las escuelas privadas. Este expediente generará un nuevo decreto correspondiente al beneficio para ese sector.