El gobernador Gustavo Sáenz recorrió la planta de la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos, ex Ingenio Tabacal, en el departamento Orán. El gobierno aseguró que en esa instancia el mandatario provincial "reafirmó su compromiso de defender la producción salteña y los más de 10 mil puestos de trabajo que genera el sector" en la provincia.
En el lugar fue recibido por el presidente de la empresa, Oscar Rojo, quien lo acompañó en su visita.
En la oportunidad, el gobernador dialogó también con las y los trabajadores y, según destacó el gobierno, ratificó su compromiso de defender la producción salteña, y los más de 10 mil puestos de trabajo que este sector aporta a la provincia.
En el recorrido, los ejecutivos informaron al mandatario que la empresa incorporó por primera vez mujeres conductoras tractoristas para la cosecha próxima a iniciarse.
Tras el recorrido al sector de Molienda de Caña Azúcar, el gobernador visitó dos Jardines de Infantes. Uno de ellos, el Jardín de Infantes y Maternal “Victoria”, una iniciativa de la empresa para niños y niñas de trabajadores y de la comunidad, de 45 días a 2 años.
Luego del recorrido, Sáenz sostuvo que la actividad azucarera y la industria del bioetanol representan una de las principales actividades productivas del Norte y generan más de 50 mil empleos directos.
La multinacional Seaboard Energías Renovables y Alimentos es un complejo agroindustrial que además de producir azúcar y alcohol es el principal productor de bioetanol de caña de la Argentina y cuenta con una planta de cogeneración de energía por bagazo.
Además, Seaboard es una de las empresas que genera mayor empleo privado en la provincia, con 1.400 puestos de trabajo directo, y cerca de 4.500 indirectos.
En la visita el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, y por la empresa estuvieron el gerente de Planta, Tiago Afonso; el gerente de Relaciones Institucionales, Laborales y Asuntos Legales, Jorge Smichouski; el gerente de Calidad y Laboratorio, Guillermo Anduni, y el gerente de Agrícola, Antonio Diniz.
Foro de juventudes
Por otro lado, el gobernador cerró en Orán los dos días de debate y diálogo del segundo foro “Hacia una Ley Provincial de Juventudes", en el que participaron más de 150 jóvenes de los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya.
“Debemos escuchar las voces de quienes son los actores principales de la propuesta legislativa”, dijo el gobernador en la Casa del Bicentenario al felicitar la participación de jóvenes.
El gobierno informó que la propuesta se replicará en los cuatro puntos cardinales de la provincia y el próximo encuentro será en Cafayate: “Con mirada federal estamos generando espacios de diálogo y participación para avanzar en la construcción de una propuesta que sea elevada a la Legislatura salteña con una ley provincial de juventudes que refleje sus intereses”, consideró Sáenz. Por eso dijo “que en el espíritu de la ley” se plasmarán los aportes de las y los jóvenes surgidos de estos foros.
El lema del encuentro fue #SaltaJoven y durante dos jornadas se abordaron temáticas referidas a la legislación y políticas públicas con perspectiva de género y oportunidades y habilidades para los negocios y emprendimientos.