TEATRO
La liebre y la tortuga
Punto de llegada del Laboratorio de Creación I, dirigido por Ricardo Bartís, sus participantes fueron seleccionados entre más de 900 aspirantes, a través de un proceso que incluyó una convocatoria abierta y audiciones en el Cervantes. Durante cuatro meses de trabajo se desarrolló un proceso que permitió construir una usina de creación y experimentación. El trabajo, que contó con seis sesiones abiertas al público, tuvo como premisa el tránsito por un laboratorio escénico, entendido como campo de ensayo, prueba y error. Estas únicas presentaciones arman una cartografía de la experiencia compartida e invitan al espectador a recorrer dos espacios habitados, donde la actuación es, en sí misma, la materialidad, el soporte y el centro del relato.
10, 11, 12, 24, 25 y 26 de noviembre, a las 17, en el Centro de las Artes de la UNSAM, Sánchez de Bustamante 75. Gratis. La reserva de entradas se habilitará los martes 7 y 21, a partir de las 12, en alternativateatral.com
Las Loras, amor linyera
A la manera de una quijotada rioplatense, Betty comanda la absurda epopeya de viajar a Mar del Plata fuera de temporada en busca de un hombre que la saque de la miseria económica y emocional. Lleva en el viaje a su fiel amiga Flora, quien luego de un gran desengaño amoroso se ha convertido en la frágil compañera ideal. Ya que en esa época los guardavidas no trabajan, ocupan una garita en la playa. La convivencia con una marginalidad que niegan las conduce de manera inevitable al fracaso, al hundimiento, al mar; ese gigante confuso, su oportuno molino de viento en el cual la realidad se disuelve. Opera prima de Pablo dos Reis, con Catalina de Urquiza, Mariela Selicki, Gabino Torlaschi.
Viernes a las 21, en el Club de Teatro Defensores de Bravard, Bravard 1178. Entrada: $150.
MÚSICA
Del Gallo Cantor. Cantata
La colaboración entre El Cuarteto Cedrón y el grupo La Lija se inició dos años atrás, cuando interpretaron por primera vez la arrolladora obra de Juan Gelman y Juan Cedrón, que condensa como pocas el dramatismo y el fervor ardiente de una época, el ansia ardiente de justicia y el horror de la represión. En esta nueva versión, a las voces e instrumentos del clásico Cuarteto se le suman los once integrantes del singular y refinado grupo instrumental y vocal, en una suerte de reversión de tipo orquestal. Dada la gran afluencia de público, los conciertos se repitieron el año pasado, y hacia el final de la temporada –en octubre y noviembre– se registró la grabación que se acaba de publicar. “No se trata de hacer un homenaje, o de hacer solamente un homenaje”, declaran los integrantes de La Lija. “Se trata de encontrarse: unos con otros, argentinos de distintas generaciones, y todos y cada uno con una forma de hacer poesía y hacer música, con una forma de expresarse y sentirse involucrados, que es parte de una sola y misma historia”. La presentación de esta nueva versión será durante los sábados de este mes en el Teatro El Popular, Chile 2080.
La ilusión de la separatividad
Cuarto disco de Cactus, cuarteto oriundo de La Plata que incluye composiciones propias en las que convergen sonidos provenientes del rock, el jazz y la música instrumental introspectiva. Nacidos en 2001 alrededor de las canciones de Sebastián Palumbo que venía componiendo, su primer disco data de esa época, Sentado en la línea que nada divide. Cuatro años después llegó Bipolar, y en el 2009 se sumó al proyecto Martín Caballero en batería, que grabó el tercer disco, Música (2012). Con la inclusion de Martín Sosa en bajo, lo que empezó siendo un proyecto solista se terminó de transformar en una banda, a la que se le suma para este caurto disco Machi Carreras en guitarra.
ONLINE
1922
La cosecha de adaptaciones de Stephen King nunca se acaba, en particular durante este 2017, que parece acercarse a algo así como un récord. Producido por Netflix, este largometraje basado en la novela corta 1922 es toda una sorpresa: el guión y la dirección de Zak Hilditch trasladan el texto de manera seca, dura y esencialmente trágica, dándole forma a un film de horror que no se parece en casi nada a las corrientes del género contemporáneas. A sangre fría, un granjero asesina a su esposa con la ayuda de su hijo adolescente, dando inicio a una maldición que echa sus raíces en el corazón delator de Poe, aunque aquí adopte la forma de las más agresivas y hambrientas ratas. Si bien el relato transcurre algunos años antes de la Gran Depresión, hay en las búsquedas visuales del film varios correlatos con el imaginario popular sobre aquellos años. El dolor humano, la ambición, la envidia, la culpa y el miedo son aquí las fuerzas más terroríficas del mundo, mucho más que cualquier monstruo de ocasión.
Lore
La plataforma Prime Video de Amazon ha incorporado esta nueva serie de unitarios basados en un popular podcast creado por Aaron Mahnke en su ciudad natal de Atlanta. Cada uno de los seis capítulos entrelaza segmentos de ficción con elementos documentales, tomando algún elemento de las supersticiones o el folclore popular para narrar historias de tonos horripilantes. El primer episodio, por caso, recrea el extraño concepto del origen de la tuberculosis en un encanto maléfico, mientras que, en el quinto, el origen de la licantropía moderna es analizada en detalle. Quizás el más inquietante sea el dedicado a la lobotomía, bestial práctica alguna vez considerada intervención quirúrgica.
CINE
Norman, el hombre...
... que lo conseguía todo. El bajo perfil promocional de esta película escrita y dirigida por el neoyorquino Joseph Cedar resulta un tanto injusto, ya que se trata de un interesante y original retrato acerca de un personaje cuya profesión resulta difícil de describir. Norman Oppenheimer (un otoñal Richard Gere) vive de ayudar a los demás, aunque al comienzo del relato las cosas parecen ir barranca abajo. Todo cambia cuando la visita de un enviado del gobierno israelí a Nueva York da inicio a una amistad con beneficios insospechados para ambas partes, en particular luego de que el buen hombre se transforme en primer ministro. Un guión inteligente –y, por momento, sutil– le da forma a una historia de ribetes inesperados, iluminando algunas de las zonas menos amables de las altas esferas. El ascenso y caída del “arreglador” profesional (y hablador compulsivo) moldeado por Gere está acompañado por un reparto de notables que incluye a Steve Buscemi y Charlotte Gainsbourg.
Veredas
Continúa en cartel la ópera prima de Fernando Cricenti, una auténtica comedia palermitana (con algo de Coghlan) en la cual una chica y un chico con planes diversos recorren calles, bibliotecas y bares para terminar, finalmente, conociéndose. Hay aquí algo de La mujer del aviador, el clásico del francés Eric Rohmer, en particular ese tono de aventura donde todo (o nada) puede llegar a suceder mientras la dupla protagónica hace las veces de improvisados detectives. El realizador debutante se apoya en la frescura de Paula Reca y la entrega taciturna de Ezequiel Tronconi a la hora de crear una película deliciosamente ligera, con un buen uso de las esquinas, cruces y veredas de dos o tres barrios porteños.
TV
Contracampo
El canal online de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNI-TV) ha comenzado a emitir este ciclo dedicado a exhibir doce documentales nacionales contemporáneos. La curaduría de los títulos estuvo a cargo del realizador Ignacio Masllorens (responsable de la trilogía Martin Blaszko y la reciente El teorema de Santiago) y cada emisión va precedida de una entrevista al autor del film en cuestión, realizada en la más estricta intimidad de su hogar, donde –según promete la descripción del programa– “cada uno de ellos cuenta cómo llegó al cine, cuál fue el origen de la película, cómo fue recibida y cuáles son sus proyectos actuales”. Han sido o serán de la partida directores como Edgardo Cozarinsky, Ulises Rosell, Nicolás Prividera, Julián D’Angiolillo y Marcos López, entre otros, con documentales como Ramón Ayala, El estado de las cosas, Hacerme feriante y M. Cada emisión puede luego verse a demanda.
Viernes a las 18 y repeticiones. La señal de UNI-TV se ve en uni-tv.com.ar, https://www.uni-tv.com.ar
S.W.A.T.
Nada se pierde, todo se recicla. Ahora le llegó el turno al escuadrón especial cuyas aventuras originales derritieron millones de tubos catódicos a finales de los años 70 (y cuyo tema de apertura, compuesto por Barry De Vorzon, continúa siendo sinónimo de toda una década). La nueva serie está basada tanto en la saga original como en el largometraje de hace algunos años y promete “modernizar” armas, delitos y modos de combatirlo. “¿Qué pasa cuando la policía necesita ayuda?”, reza la placa promocional. Ahí están los famosos compases para anticipar la respuesta.
Jueves a las 22, por Fox.