El Juramento más italiano

Pablo Mehanna

Fundado en 1891 en los terrenos donados por el escritor José Hernández, la Feria Modelo de Belgrano, conocido en el barrio como el Mercado de Juramento, es uno de los más famosos de Buenos Aires. Su larga historia tiene los altibajos inevitables. Entre 1960 y 1990 vivió una edad dorada, considerado el más importante de la ciudad, para luego pasar por un período de decadencia, como consecuencia directa del auge supermercadista. Por suerte, desde hace diez años, comenzó un lento resurgimiento, reconocido por la calidad de los productos de sus verdulerías y carnicerías. Esa etapa se completa hoy con una reinauguración que lo encuentra con estructura renovada y locales mejorados. Esta nueva cara del antiguo mercado incluye además propuestas de cocina elaborada, entre ellas por ejemplo el nuevo local de Cucina Paradiso, recién estrenado. Se trata de la tercera sucursal de la marca de Donato De Santis, que acá toma el nombre de Mercato Paradiso: un coqueto almacén donde se comprar por ejemplo pastas artesanales frescas y rellenas (desde $220 el kilo) y salsas caseras, un combo estrella de la casa de acento italiano. También ofrece una selección de productos nacionales e importados, como pastas secas, aceites y acetos, así como fiambres y quesos. Y, para la merienda o el postre, una variedad de dulces típicos italianos. Su pasticciotto salentino, una especialidad pugliese rellena de crema pastelera, es imperdible; lo mismo el Fruttone relleno de pasta de almendras y membrillo y bañado luego en chocolate ($90 cada uno). Infaltable el Tiramisú, incluida la muy buscada versión libre de TACC.  Los fines de semana ofrecen además un plato preparado, y rumorean que pronto ampliarán la oferta con más opciones diarias. Si hay lasagna, no hay que dejar de probarla ($190): se puede comprar y llevar, pero también se puede pedir que la calienten y disfrutarla en el flamante sector comedor del mercado, muy amplio e iluminado naturalmente con un techo vidriado, símbolo de los tiempos luminosos que vuelve a vivir este clásico mercado porteño.

Mercato Paradiso queda en el Mercado Modelo de Belgrano, Juramento 2501. Teléfono: 3047-0505. Horario de atención: lunes a sábados de 8:30 a 20.


Tapas en San Telmo

Pablo Mehanna

Pedro vivió siempre a unas pocas cuadras del Mercado de San Telmo. Uno de sus recuerdos de la infancia es jugar en sus pasillos mientras su mamá hacía las compras. Ya adulto y dedicado a la cocina, se convirtió en asiduo cliente, con carniceros y verduleros que lo reconocen por su nombre. Hasta que un día, cuando entró para realizar algunas compras habituales, descubrió que un pequeño local en una esquina estaba vacío, y supo que era hora de convertirse en parte de ese rincón de Buenos Aires. Así, nació De Lucía, un bar de tapas donde además de poner en práctica su experiencia como cocinero, también homenajea desde el nombre y la música que suena su amor por el flamenco y, en particular, por el gran Paco De Lucía. Una docena de banquetas se distribuye a lo largo de la barra de mármol. Pedro, que es también guitarrista, se concentra en los fuegos de la cocina abierta, mientras que su amigo Nicolás actúa como “frontman” y atiende a la gente. Las 25 opciones de tapas se preparan utilizando los productos que se venden en el mismo mercado: desde clásicos infaltables como rabas, berenjenas al ajillo o papas bravas, hasta algunas con sabor local y demanda turística, como chorizo o mollejas (desde $80). Lo mejor es probar las que preparan con una mirada más personal: de caviar de remolacha con boquerón, cítricos y semillas de sésamo; la tortilla asada (una gran tortilla de cinco kilos, que se termina al horno) con pimientos; la tapa de zanahorias semidulces con semillas de amapolas o la de repollo salteado con cebolla y queso azul. Es ideal pedir el tapeo, que incluye tres variedades, más dos cañitas de cerveza artesanal (desde $350). Los fines de semana preparan una paella con frutos de mar ($170) que suele acabarse rápido. En la semana, en cambio, apuestan al menú ejecutivo, que incluye una tapa, un principal del día y una bebida. Todo fresco, rico, casero, clásico y personal al mismo tiempo. Una feliz adición a la creciente propuesta gastronómica del mercado.

De Lucía queda en el Mercado de San Telmo, Carlos Calvo 495. Teléfono: 6022-5139. Horario de atención: martes a domingos de 10 a 20. 


Platos, jugos y Caribe

Pablo Mehanna

A diferencia de los mercados más famosos, como el de Juramento, el de San Telmo o el de Caballito, el Mercado Uriarte no vive su mejor momento. Muchos puesteros históricos se mudaron a los locales que dan a la calle, para mejorar la exposición, y adentro, varios espacios están desocupados o convertidos en depósito. Pero, en la vereda, una pizarra que promete jugos frescos y comida sana funciona como alegre invitación a entrar. Y, en el centro mismo del edificio, se encuentra La Jugosa, verdadera isla de música, luz y color, que busca combatir los fantasmas.

Perla es colombiana, y desde su paso por la cocina del Sofitel hasta los sándwiches de asado y de vacío que preparaba en la parrilla de su casa y vendía por la zona, siempre se dedicó a la gastronomía. El Mercado Uriarte la tentó como proyecto. Después de seis meses de arreglos, su sencillo local, decorado con dibujos de plantas y frutas, ofrece todos los días un menú con dos opciones de plato: albóndigas de carne con queso y salsa de yogurt; vegetales al curry; pollo a la naranja con puré gratinado o ensalada de vegetales al horno, entre otras opciones. Todas recetas que mezclan clásicos hogareños con un toque del Caribe. En La Jugosa se puede comer en las dos banquetas de la barra o pedir delivery. Y, a fantásticos $80 el combo, incluyendo un jugo del día, agota las porciones. Por las tardes salen los bocadillos tipo arepas o un rico pandebono (pan de queso colombiano), relleno con membrillo y queso, a $120 con bebida. 

Otro fuerte del lugar, siguiendo con la temática caribeña, son los jugos, con decenas de combinaciones recién exprimidas. Desde la frescura del jugo del pomelo hasta opciones más golosas con leche de coco o toda una línea a base de  café frío (desde $80). Con la llegada del verano, Perla planea extender el horario y armar unas veladas artísticas, que ayuden de a poco a poner en valor a este mercado de Palermo. Su sueño, y sus ganas de hacer, tal vez sean la clave para evitar que este edificio centenario se convierta en otro estacionamiento. Visitarlo es así en una obligación cívica. 

La Jugosa queda en el Mercado Uriarte, Córdoba 5168. Teléfono: 3631-8944. Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 18; sábados de 15 a 21.