El Gobierno de Javier Milei acordó la semana pasada con las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un aumento del 300 por ciento en el presupuesto de funcionamiento para la casa de estudios, no obstante las demás universidades nacionales continúan en la misma situación de asfixia financiera.
En este contexto, el próximo jueves 23 de mayo habrá un paro nacional de personal docente y no docente convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, aseguró en diálogo con la 750 que "la principal conclusión" que sacan de esta situación es que el Gobierno "reconoce" que lo que se plantea en torno al déficit y emergencia presupuestaria en las universidades nacionales "es cierto".
"Hay insuficiencia de fondos para el normal funcionamiento. Al haberlo reconocido a la UBA ahora tiene la responsabilidad y compromiso de dar el mismo tratamiento a las demás universidades", remarcó.
Sin embargo, el decano de la UNSAM puso en relieve la intención de "dividir" que tiene la administración del ultraderechista.
"Y la segunda conclusión para nosotros importante, es que el gobierno quiere partir, dividir, segmentar las soluciones y frente a eso el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) tiene una postura firme de no permitir que se divida al sistema", dijo.
Asimismo, Greco señaló que "esto es una solución muy parcial porque se aumenta no más del 10% del presupuesto que deberíamos haber tenido en enero".
"Hasta el día de hoy nosotros tenemos la actualización para gastos de funcionamiento del 70% para el mes de marzo, la cual cobramos los primeros días de mayo. Eso es lo hay hoy formalmente", argumentó.
"Nosotros estamos en sesión permanente. Estamos prestos a reunirnos en cualquier lugar y a cualquier hora para tratar y evaluar las propuestas que estamos esperando del gobierno", cerró.