El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental, La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. La película original estaba dividida en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. En la producción se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.
Rosario se une a los festejos por la Semana del Cine Nacional. A precios acesibles se podrán ver esta semana en Cines del Centro (Rioja 1640, 1er. piso): Como el mar (lunes 20 a las 20); Jaque mate (martes 21 a las 20) y El viento que arrasa (miércoles a las 20).
El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, expresó que en un trabajo articulado con las salas y complejos de cine de la ciudad están llevando adelante esta propuesta que incluye la proyección de estrenos y películas que ya son un clásico: “Es nuestra forma, también, de acompañar a la industria del cine argentino que tantas emociones y alegrías nos ha dado".