España llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" este domingo a la esposa del presidente ibérico, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo. 

"Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die", declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".

Para Albares, es "inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España". En esa línea, agregó: "Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España".

El significado de "llamar a consultas"

"Llamar a consultas" es un acto se realiza cuando un gobierno requiere que uno de sus embajadores regrese temporalmente al país para discutir asuntos urgentes o preocupantes con los responsables gubernamentales y de Exteriores. 

Según los especialistas, es un paso que refleja la seriedad de la situación y puede ser utilizado para expresar descontento, revisar estrategias o presionar al país receptor.

En otras palabras, una manera formal de mostrar que algo no está bien en las relaciones bilaterales, en peligro tras un hecho concreto.

Aunque una llamada a consultas no implica una directa ruptura de relaciones entre los dos países, es una medida de presión ante un desacuerdo grave o crisis y sirve de advertencia o señal de que se necesitan discusiones serias o posibles cambios.

Los dichos de Milei que causaron repudio

En su discurso, Milei disparó: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos". Fue durante las palabras que esbozó en encuentro de Vox.

"No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo", añadió Milei.

De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa.

Seguí leyendo