Las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta participaron en Tucumán del NOA Construye, el evento de la construcción donde desarrolladores inmobiliarios, constructores y profesionales exhibieron las últimas transformaciones del sector a través de muestras, un congreso y workshop. El ministro Mario Peña presentó la propuesta "Invertí en Salta", una iniciativa público–privada que apunta a traer inversiones nacionales e internacionales a partir de oportunidades de negocio que ofrecen las actividades turísticas, mineras y agrícolas.

La exposición se centró en mostrar que el sector inmobiliario puede considerar a la provincia como un lugar para la inversión en la industria local. Peña sostuvo que la provincia seguirá "potenciando las inversiones de desarrollo que acompañan el crecimiento de la actividad turística que están vinculadas al plan Liderar”. Dicho plan es una iniciativa que Salta presentó en 2022 con el objetivo de desarrollar una perspectiva participativa y federal del turismo en la provincia. Para ello se trazó un período de desarrollo de 2022 a 2027, ya que se busca proponer estrategias y herramientas enfocadas en lograr un proceso de desarrollo a 5 años.

El Plan persigue el objetivo mayor de posicionar a Salta como líder en la Argentina y la región, convirtiendo a la provincia en un destino confiable reconocido por su identidad y diversidad patrimonial (natural y cultural), sostenible (económica, ambiental y socialmente), caracterizada por su innovación y calidad en la oferta y variedad de experiencias con carácter local.

Desde Tucumán, el ministro de Turismo salteño recordó que son varias las inversiones privadas que se están realizando en varias regiones turísticas de la provincia, como el hotel Hilton en la localidad de San Lorenzo, además de otra cadena internacional que está realizando inversiones en la ciudad de Salta. "También en Cachi y Cafayate hay inversores apostando al turismo”, sostuvo, aunque no dio especificaciones de cuáles se tratan. 

Peña agregó que “el desarrollo inmobiliario impacta directamente en la actividad turística más que nunca". Afirmó que para dar cumplimiento al plan Liderar, la provincia como destino turístico "debe incrementar el número de alojamiento, por eso desde el gobierno trabajamos para ser un destino confiable para los inversores”. En el evento también se presentó la Guía de Oportunidades de Inversiones Turísticas con propuestas concretas para la inversión privada (www.visitsalta.ar). 

En la presentación, Peña estuvo junto al presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (Cadisal), Elías Chihadeh, quien destacó la importancia del NOA Construye y la colaboración conjunta de Salta en una sinergia público-privada. Subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno provincial y mencionó que pocas provincias han logrado construir este tipo de puente colaborativo. Durante la Feria, recibieron consultas sobre este "trabajo mancomunado, que para nosotros es algo natural”.

Chihadeh también señaló que los proyectos de inversión están enfocados en potenciar el turismo. “Al invitar a inversores a establecerse en la provincia, se destacan las virtudes naturales, la idiosincrasia y el potencial de Salta para crecer en los sectores turístico y minero. Basado en el análisis del crecimiento esperado de la actividad turística en los próximos años, y considerando que Salta recibe visitantes durante todo el año, el desarrollo de alojamientos temporales busca satisfacer esta demanda dentro del marco normativo”. 

El feriado largo de Semana Santa fue uno de los últimos grandes movimientos turísticos en la provincia previo a las vacaciones de invierno. Desde el gobierno de Salta informaron que arribaron a la provincia 67.976 turistas, quienes con un promedio diario de gastos de $62.323 y un pernocte de 3.5 noches, generaron un impacto económico de $14.709.494.880 millones.

Entre los destinos con mayor ocupación se destacaron La Caldera, Iruya, Cachi, San Antonio de los Cobres, Ciudad de Salta, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera y Molinos. La tasa neta de ocupación alcanzó el 81,4%. Si bien el consumo sigue siendo austero, se evidenció que la ocupación hotelera se mantiene en la provincia

Además, a mediados del año pasado, la cartera de Peña señalaba que la provincia lideraba la inversión en el interior del país en proyectos turísticos con más de 2 mil millones de pesos. El ministro había informado ante la Nación que Salta era el primer destino del interior del país en haber presentado proyectos de inversión y haber obtenido los recursos necesarios para invertir en nuevos proyectos y ampliaciones de otros existentes.