El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le respondió este lunes al presidente de Argentina, Javier Milei, tras los insultos realizados por este último el domingo en un acto de Vox. "Soy plenamente consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Pero sí habla del riesgo de lo que representa esta 'internacional ultra'", destacó Sánchez en un acto organizado por el periódico Cinco Días

"Somos dos países hermanos, entre Gobierno el respeto es irrenunciable. Por eso hemos pedido al presidente una rectificación pública y en consonancia la respuesta será acorde a la dignidad de la democracia española", añadió Sánchez. El líder del Ejecutivo destacó que Milei "no ha estado a la altura" con sus declaraciones. 

Al comienzo de este acto Sánchez lanzó una serie de "reflexiones" tanto para la ciudadanía española como para la de Argentina. "Lo que vivimos en Madrid no habla de la unión de dos pueblos. No habla de raíces comunes que nos hacen sentir en nuestro hogar si estamos en Buenos Aires o Madrid", destacó sobre el acto ultra organizado el domingo por Vox.

En clave nacional, el presidente del Gobierno lanzó un mensaje para el PP de Alberto Núñez Feijóo, sin mencionarlos de manera directa. "Defender las instituciones de insultos o difamaciones no entiende de peros. Más allá de la ideología está la educación y el patriotismo", manifestó.

Al líder de Vox, Santiago Abascal, sí lo mencionó de forma expresa. "Lo que vimos ayer en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia política. Decir que hay que sacar a patadas y gorrazos a un Gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas", señaló.

Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la convocatoria del embajador argentino en España. "Le voy a trasladar la exigencia de disculpas públicas por parte de Javier Milei. Esperamos esas disculpas y en adelante vamos a actuar en consecuencia si no las hay", afirmó en varias entrevistas realizadas.

Por su parte, desde el PSOE han mostrado todo su apoyo al Gobierno ante esta situación. La portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Esther Peña, puso el foco especialmente en el PP por su tibieza frente a las declaraciones de Milei. "A este país se le respeta. A este país se le defiende gobierne quien gobierne. Cuando hay que elegir, el PP por encima de cuestiones de Estado, siempre se pone del lado de los ultras", afirmó.

Peña cargó contra Feijóo y Abascal, a los que en el PSOE ven mimetizados. "El patriotismo se ejerce desde la lealtad a España y sus instituciones, no es una pulserita, no es enarbolar una bandera. Su patriotismo es impostado y falso. Podríamos decir que el patriotismo es de Aliexpress, barato, de baja calidad, una copia cochambrosa", señaló.

Según la visión del PSOE, los "ultras" se reunieron este fin de semana en Madrid "porque el éxito de este país desmonta todas sus mentiras". "A los ultras les preocupa que se extienda el modelo español", añadió. Y en este sentido ha proclamado que en las próximas elecciones europeas volverá a triunfar un proyecto progresista como ya sucedió en las generales del 23J.