La semana en la Ciudad y sus alrededores arrancó con bajas temperaturas. Con la llegada de una nueva ola de frío, se espera que en los próximos días el termómetro siga en descenso. Pero eso no es todo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que, si se mantienen las condiciones previstas, en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires podría nevar. ¿Qué tiene que pasar para que eso ocurra?

En los próximos días habrá que recurrir a la artillería pesada del placard: guantes, gorros, bufandas, camisetas y camperas saldrán a las calles para intentar paliar la ola polar.

Sucede que el pronóstico del SMN para lo que queda de esta semana en el AMBA anticipa mínimas de entre 6 y 8 grados. Sin embargo, el día más frío llegará durante el fin de semana: será el sábado 25 de mayo, jornada que podría podría registrar la temperatura más baja en lo que va del año.

Para ese día, que será feriado, se esperan 4 grados de mínima en la Ciudad y 2 grados en el Gran Buenos Aires.

Mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires la temperatura será aún más baja. En la zona serrana de la provincia de Buenos Aires —Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, entre otras— se espera una mínima de 0 grados.

Además, en esas zonas se esperan heladas entre la noche del 25 y el domingo 26 mayo, que en algunas de esas localidades podrían derivar en nevadas.

¿Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires?

No es habitual que nieve en la Ciudad de  Buenos Aires, ya que tiene un clima templado, con inviernos relativamente suaves. 

De todos modos, no es imposible que nieve. La última vez que nevó de manera significativa en la Ciudad y sus alrededores fue el 9 de Julio de  2007.

¿Que tiene que pasar para que nieve en la Ciudad? Se necesita una combinación de varios factores:

1. Aire frío:

La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C.

No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.

2. Precipitación:

Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve. Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.

3. Humedad:

La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.

Así las cosas, no se espera que nieve en la Ciudad de Buenos Aires o en sus alrededores, pero sí podría ocurrir durante en fin de semana en las sierras bonaerenses.


Seguí leyendo: