La inflación sigue elevada. El relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET registró una suba de precios del 1,6 por ciento en noviembre y del 41,1 por ciento en los últimos 12 meses. El mayor aumento se observó en la rama de la indumentaria y calzado (3 por ciento), en tanto que en alimentos y bebidas se anotó un 1,8 por ciento y en vivienda, 1,7. Transporte y comunicaciones avanzó 1,3 por ciento, mientras que Esparcimiento lo hizo 1,2 por ciento, Mantenimiento del hogar al 1,1, servicios de educación y artículos escolares 0,6 y salud, 0,5.
La Fundación Fiel, a su vez, estimó que el índice de precios al consumidor subió 2,1 por ciento en noviembre y 40,3 por ciento en los últimos 12 meses. Dicha consultora aseguraró que en la última parte de 2016 hubo un rebrote de remarcaciones. “A lo largo de este año, solo en los meses de agosto y septiembre la inflación estuvo por debajo del 2 por ciento; en esos meses las tasas más bajas se explicaron por la reducción en la tarifa de gas”, explicaron. Los precios de noviembre se ubicaron por encima del objetivo de 1,5 por ciento planteado por el Banco Central para el último trimestre del año, elevando las expectativas de inflación del mercado en 2017.
En cuanto a la canasta básica de Fiel, se registró que una familia necesitó 11.800 pesos el mes pasado para no ser pobre, una suba del 1,6 por ciento respecto de octubre y del 45,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado. En tanto, esa misma familia necesitó 5209 pesos para no caer en la indigencia, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento mensual y 41,6 interanual.
La canasta básica elaborada por el CedeBH, en tanto, marcó una suba del 3,1 por ciento en noviembre y del 44,4 por ciento en los últimos 12 meses. Frutas, verduras, galletitas y aceite fueron algunos de los productos que más aumentaron en noviembre respecto del mismo mes del año pasado.