La dirigenta de Soberanxs y exembajadora argentina en Venezuela y en el Reino Unido, Alicia Castro, sostuvo que el presidente Javier Milei "desconoce las reglas de la diplomacia" en referencia al escándalo internacional que protagonizó el ultraderechista este fin de semana cuando insultó a su par español, Pedro Sánchez.

En diálogo con la 750, Castro señaló que "es bastante impresionante cómo Milei desconoce -así como está promoviendo un desmoronamiento del Estado de derecho a nivel nacional- completamente las reglas de la democracia en las relaciones diplomáticas"

"Milei no cree en las relaciones diplomáticas. No conoce el valor de la diplomacia", sentenció.

En este sentido, explicó el "papel" que juega el mandatario argentino en esta  "internacional reaccionaria de extremistas de derecha, entre los cuales hay exfranquistas, militares como Bolsonaro, millonarios como Trump y él en realidad es un personaje lumpen de la política".

"Lo que aporta Milei a este grupo, además de su violencia y su afán disruptivo, es que es justamente una persona que viene presentándose como ajeno a la política y, por lo tanto, apela a sectores empobrecidos representados por su resentimiento, por su falta de respeto a la justicia social, por su individualismo y, sobre todo, porque él asegura la subordinación al bloque occidental dirigido por estados Unidos", dijo. 


Juicio político a Milei y denuncia penal a legisladores que votaron la Ley Bases

Castro, junto el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, el exjuez Carlos Rosanski, el titular de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, el economista y exdirector del Banco Nación Claudio Lozano, el periodista Jorge Elbaum y el analista internacional Atilio Borón denunciaron este 16 de mayo ante la Cámara Nacional en los Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires a las y los legisladores que votaron a favor de la Ley Bases y le otorgaron la suma del poder político al Ejecutivo Nacional.

Asimismo, para la exembajadora aseguró que "además de sufrir los impactos de las políticas brutales de Milei, lo que tenemos que resolver es qué hacer, en ese sentido el juicio político es una herramienta".

"Hay sobradas causales para impulsar un juicio político: el derrumbe de la institucionalidad, la desarticulación del Estado, etc", agregó.

Según detalla la denuncia a los legisladores, se los acusa bajo “las figuras de violación de los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad (art. 248 CPN), y falsedad ideológica de instrumento público (art. 292 CPN)”, delitos para los que se encuentran previstas penas de prisión muy severas e, incluso, en el caso del delito de concesión de facultades tiránicas, se prevé la prisión perpetua.

"La responsabilidad de los legisladores es de no ceder facultades que el pueblo le ha conferido para entregarle la suma del poder público a Milei", cerró.