En un contexto de fuerte desfinanciamiento para la industria audiovisual argentina, el Gobierno nacional confirmó la realización del 39° Festival de Cine de Mar del Plata entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre. La convocatoria fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y llevó la firma del titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Pirovano.
Las autoridades dispusieron que la convocatoria a directores y productores para participar del Festival "se encontrará abierta desde el día 20 de mayo del 2024 hasta el día 30 de junio del 2024", según indicaron en el artículo 2º de la Resolución 173/2024.
Quienes deseen participar del festival tienen que abonar un arancel. El precio de la inscripción para los largometrajes nacionales es de $30.000, mientras que el precio para los medios y cortometrajes es de $15.000. Las producciones extranjeras pagan una tarifa superior.
Pueden anotarse las películas nacionales e internacionales terminadas durante los 12 meses anteriores a la fecha del inicio del Festival. Deben ser estreno en la República Argentina y no haber tenido ningún tipo de exhibición pública en el país.
Este Festival de Cine de Mar del Plata tiene como objetivo "estimular y facilitar encuentros entre integrantes de la cinematografía nacional e internacional y presentar películas de todos los géneros, acompañadas por sus representantes, para contribuir al desarrollo de la cultura y al progreso y difusión de la industria audiovisual", aseguran desde la organización en el reglamento oficial.
Cuál es la situación actual del INCAA
A comienzos de marzo, Luis Pirovano —titular del INCAA designado por Javier Milei— anunció el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, confirmó que no brindará más apoyo a festivales de la industria cinematográfica nacional, que venderá el histórico Gaumont y más despidos en esa área.
La reacción de la comunidad audiovisual contempló diversas acciones para defender a la cultura argentina. Una de ellas la llevó adelante la Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales, que presentó una acción de amparo contra el desfinanciamiento del INCAA.
Mediante un escrito de unas 70 páginas firmado por la presidenta de la organización, María Cristina Agüero, la asociación expresó: "La resolución detiene la producción de cine nacional, de los proyectos que no pueden acceder a los beneficios de la ley porque no se pueden presentar a solicitarlos ni tampoco los que están en curso".
La acción de amparo quedó registrada con el número 6576/2024 y recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número cuatro, a cargo de la jueza Rita Ailán.