Los gremios docentes convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 23 de mayo, ante la falta de avances en las negociaciones con el gobierno. La medida de fuerza, la tercera durante la gestión de Javier Milei, busca una recomposición salarial y mayor financiamiento para las universidades y escuelas públicas.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y los sindicatos docentes nucleados en la CGT, como UDA, SADOP, AMET y CEA, se unieron en esta convocatoria. Según el comunicado de la CTERA, la medida de fuerza es por "la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo". 

Desde diciembre de 2023, la CTERA viene reclamando al Gobierno nacional respuestas a sus demandas. "La inacción del Gobierno ocasionó la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y el desfinanciamiento educativo en todas las áreas", plantearon desde el gremio. Actualmente, algunos docentes perciben salarios de apenas 250 mil pesos, insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Entre los principales reclamos de los docentes se destacan:

  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
  • Aumento del presupuesto educativo y financiamiento para infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para comedores escolares y programas educativos.
  • Aumento de emergencia para los salarios docentes y jubilados.
  • No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación ni a la modificación de los regímenes jubilatorios docentes.
  • Cese de despidos y reincorporación de trabajadores despedidos en áreas educativas.

Ante este panorama, Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA), sostuvo que hay docentes que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables: "Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo", comentó.

"El gobierno se niega a darle continuidad al FONID, lo que redujo aún más los salarios docentes. Además, no se llega al 6% de inversión del PBI en educación, como está previsto en las leyes de financiamiento educativo. Esto dejó de lado programas importantes como la distribución de libros y netbooks a los alumnos", detalló el secretario de la CGT.

Y añadió: "Un país da muestras de lo que quiere ser cuando la educación es prioritaria, pero para este gobierno, evidentemente, la educación no es una prioridad".

La convocatoria al paro incluye a los sindicatos docentes universitarios, lo que augura una movilización masiva.

Seguí leyendo: