Para el exembajador argentino en España Ricardo Alfonsín, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de llamar a "consultas" a su representante diplomática en nuestro país está justificada.
“España tomó una decisión muy dura, que se toma cuando los casos son graves, porque no es habitual pedir que el embajador se retire del país en el que está radicado para conversar con las autoridades y esperar a que ocurra algún acontecimiento que justifique el regreso”, explicó el dirigente radical en la 750.
En esa línea, Alfonsín se refirió al origen del conflicto, cuando el presidente argentino agravió a Sánchez y su esposa durante un discurso en la convención organizada por el partido de ultraderecha español VOX: "El discurso de Milei daba para eso. Yo no podía creer lo que oía, una agresión tras otra, pero no solo a España. Las cosas que decía del socialismo y el comunismo y el Estado ofendían al resto de los países de la Unión Europea. Al Estado de bienestar él lo llama colectivismo y comunismo. Ataca cualquier presencia del Estado en la economía, y eso es el Estado de bienestar, que mientras funcionó logró los mayores niveles de movilidad social, de justicia social y cohesión, y es un ejemplo para muchos", resaltó el exdiputado nacional.
"De manera que, al calificar de asesinos, criminales y satánicos a quienes defienden estas ideas, está agrediendo al conjunto de los países de la Unión Europea, lo que es muy grave económica y políticamente”, agregó en Escuchá Página|12.
Por último, si bien se mostró confiado en que la tensión entre ambos Estados decrecerá en las próximas semanas, lamentó: "Hay que hacer un gran mérito para que se genere un conflicto de estas características con España, porque, de la Unión Europea, es probablemente el país con el que tenemos más vínculo cercano".