Tras una nueva amenaza de paro, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) protagonizará una reunión este martes con los representantes de las empresas para avanzar en un acuerdo salarial. En este marco, el encuentro no afectará el servicio de transporte durante la jornada y funcionará con sus cronogramas habituales.
Precisamente, se trata de la reprogramación del intercambio que tendría lugar el pasado jueves 17 de mayo, pero que debió reagendarse en plena alerta de paro de transporte en el AMBA y los representantes sindicales aspiran a conquistar un aumento en el salario básico de alrededor de los 700.000 pesos.
En los últimos días, la administración de Javier Milei convalidó un aumento del 39% en los subsidios que reciben las empresas de colectivos dado que decidió mantener congelados el precio del boleto.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció: "Posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa".
A pesar de que la medida apuntó a destrabar la paritaria, una nueva protesta está en estudio y las empresas anticiparon que, de no haber un incremento que contemple los salarios, el combustible y los insumos, habrá reducción en la frecuencia.
El reclamo de la UTA
A fines de abril, la UTA amenazó con un paro de servicios. Sin embargo, la medida quedó suspendida luego de que las empresas aceptaran un acuerdo por una suma no remunerativa de $ 500.000 a pagarse en dos cuotas de $ 250.000 en mayo y junio, respectivamente.
Para este nuevo encuentro, de desde el gremio buscan que las mencionadas umas fijas se incorporen al salario, mismo conflicto que ocurrió en marzo. De esta manera, el objetivo es que los básicos en torno a los $ 700.000 sumen de forma permanente otros $ 250.000.
Además, para el mes de mayo, a liquidarse en junio, el gremio pide que a este monto -un total de $ 987.000- se le agregue un 8,8% correspondiente al dato de inflación de abril, el último publicado por el INDEC.