El juez federal Carlos Vera Barros resolvió el procesamiento de cinco ex titulares de Aguas Santafesinas por verter líquidos sin tratar en el río Paraná. La causa lleva cuatro años en trámite, tanto en lo civil como en lo penal y el juzgado federal decidió el embargo de bienes de los titulares de la empresa, pero el fuero civil no presenta mayores avances.
Los ex directivos fueron señalados en 2021, luego de que una organización ambiental que se dedica a analizar las aguas de la cuenca del Paraná para medir sus niveles de contaminación denunciara a la empresa de tratamientos cloacales.
La investigación se lleva adelante desde hace tres años, al sospechar que los desechos vertidos al río por parte de la empresa contaminan “de un modo peligroso para la salud, el suelo y el agua del cauce del río Paraná volcando efluentes cloacales e industriales sin previo tratamiento en "un volumen aproximado de 350.000.000 de litros diarios desde la Planta de Recepción Emisario Sur”, según firmó el juez.
Fabian Maggi, abogado ambientalista y representante legal de la organización denunciante Asociación Civil Cuenca Río Paraná, contó que la causa por presuntas violaciones a la ley de Residuos Peligrosos “nace por el relevamiento periódico que la organizaciones ambientalistas en el emisario sur de Assa, donde se detectó una enorme pluma de contaminación de color negro rojizo que emanaba un olor nauseabundo, que recorría la costa donde estaban instaladas numerosas familias de pescadores”.