En estas mismas páginas escribimos en el año 2012 una nota sobre “Radios comunitarias y bibliotecas populares”. Por entonces nuestra biblio, como la llamamos, cumplía diez años y la emisora recién tenía un añito. El tiempo fue transcurriendo y también los aprendizajes y las experiencias. Y estos, siempre se enriquecen cuando se producen con otros, trabajando en red. En el año 2015, como emisora, nos sumamos al colectivo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) donde aprendimos a valorar la importancia que adquiría para cada radio, trabajar entre todxs lxs integrantes el proyecto político comunicacional de la organización. Y como biblioteca, ya desde el 2003, formamos parte de ese otro tejido construido entre miles de manos, que constituye CONABIP.
En aquel artículo escrito doce años atrás, decíamos: “En el diálogo que surge del encuentro entre una biblioteca popular y la comunicación comunitaria se potencian estas herramientas de transformación social. Derecho al libro. La comunicación como un derecho. Leer para entender la realidad y así poder transformarla. Darles voces a esas prácticas emancipatorias surgidas en las comunidades. El saber leer, el dominio de la palabra tiene sentido –decía Freire– si se traducen en una mejor lectura del mundo... Educación popular y comunicación comunitaria tienen hoy, como nunca antes en nuestro país, la posibilidad de una fecunda articulación y las más de dos mil bibliotecas populares que constituyen una experiencia inédita de nuestra América morena deben privilegiar el encuentro con las experiencias de radios comunitarias existentes”.
“Cuestiones como los diagnósticos comunitarios, planificación y gestión comunicacional, facilitar la bibliografía y las instancias de aprendizaje para la formación y capacitación de amplios sectores populares respecto de la producción de sentido en el espacio público constituyen, entre muchos otros, verdaderos motivos que convocan a profundizar las interacciones entre estas experiencias y prácticas surgidas de organizaciones de la sociedad civil”, subrayamos en aquel texto.
Este año, a fines del pasado mes de abril, junto a más de 85 radios comunitarias de todo el país participamos en la ciudad de La Plata de la 21° asamblea anual de FARCO, donde compartimos experiencias de resistencia desde el posicionamiento de la comunicación popular, comunitaria y alternativa y entre todas juntas planificamos horizontes desde donde seguir sosteniendo el imprescindible derecho a la comunicación que denuncie y haga frente a las políticas de exterminio cultural, educativo, comunicacional que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Algunas de las claras señales de eso lo constituyen el corte de la pauta oficial informando los actos de gobierno, lo ocurrido con Télam, con trabajadores y trabajadoras de ENACOM, canales y radios estatales, Defensoría del Público, los FOMECA, la derogación de las asignaciones específicas de fondos a proyectos culturales y el desfinanciamiento y ahogo al INCAA, INT, universidades públicas, editoriales, etc.
Por ello, frente a la crueldad del escenario político, social, cultural y económico, queremos destacar un hecho ocurrido en la asamblea nacional de FARCO que muestra a las claras cómo las comunidades se buscan, encuentran y organizan generando lucha, unidad desde perspectivas que no bajen las banderas por una sociedad más igualitaria, más solidaria con derechos para todos los habitantes del suelo argentino.
La postura instituyente es la de dar los primeros pasos por crear, dentro de ese gran hormiguero que es FARCO, las bases para coordinar actividades entre todas las radios comunitarias del sector, que en sus organizaciones lleven adelante también el proyecto de bibliotecas comunitarias. Esta reunión, por primera vez, encuentra una trama amplia y muy federal integrada por trece radios y bibliotecas populares, de doce ciudades en seis provincias. Seguramente es mucho el trabajo por articular, por establecer estrategias y líneas de acción que permitan diseñar campañas, propiciar la producción de contenidos a nivel regional y tal vez nacional, pero nos parece destacable que, en momentos como estos, se perfile la posibilidad de nuevos horizontes de disputa de sentido, construidos desde la diversidad de los territorios. Creciendo desde el pie, como decía la vieja canción. Y agregaríamos, desde el seno de FARCO.
* Radio La Hormiga/Rosario