El Ministerio de Salud Pública de Salta comenzó ayer la vacunación contra el dengue a agentes de seguridad, de educación y de salud que tengan entre 25 y 39 años. En total, se aplicarán 4.500 dosis.

Así lo informó el titular de la cartera sanitaria, Federico Mangione, al indicar que si bien la intención es vacunar a toda la población objetivo, aún se negocia “si Nación se hace o no cargo de la compra” de las vacunas.

“Haber elegido este hospital para comenzar con la campaña, es una manera de reconocer el gran trabajo que realizó este equipo de salud" que "desde setiembre hasta la fecha, atendió a más de 9 mil pacientes y se internaron más de 500". El Hospital Señor del Milagro "es el establecimiento referente en enfermedades infecciosas y debemos revalorizarlo. Es por eso que muy pronto, como se anunció, comenzarán las obras de ampliación para poder brindarle una atención de calidad a los pacientes y que los trabajadores cuenten con un mejor espacio”, dijo el ministro. 

Mangione señaló que la estrategia que se aplica en Salta es similar a la que están siguiendo varias provincias del país. Sin embargo, sostuvo que la posibilidad de extender la inmunización en el resto de la población plantea una dificultad “no sólo al nivel de escasez de la vacuna, sino también porque los fondos no alcanzan y Nación sigue sin definir si va a solventar o no esta campaña de vacunación”.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la prevención. “La vacuna no es la solución definitiva, aunque esté haciendo frío debemos seguir descacharrando y cuidándonos”, alertó el funcionario.

Las dosis adquiridas por el gobierno de Salta se comenzaron a aplicar a personas de 25 a 39 años, residentes en las zonas más expuestas a la enfermedad y que cumplen funciones de policías, maestras y personal de salud.

La responsable del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que las vacunas estarán disponibles en los hospitales San Bernardo, Arturo Oñativia, Señor del Milagro, Papa Francisco y en el Centro de Salud N° 63. “Los establecimientos sanitarios tienen un listado del personal que se debe vacunar por lo que deben llevar su identificación y una constancia que certifique que son personal de salud, policías o maestros, como, por ejemplo, el recibo de sueldo”. Además, señaló que la población objetivo no supera las 4.500 personas.

El plan de inmunización se realiza en los sitios más afectados por la enfermedad endémica en la provincia: los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, Anta y General Güemes, lugares donde la vacunación está abierta a la población en general que residan en esos departamentos y que cumplan con la franja etaria. En este caso, los turnos se obtienen a través del 148, o concurriendo a los hospitales.

“El mosquito se hace más resistente al frío y al veneno”, dijo Mangione; añadió que la vacuna debe considerarse una herramienta adicional a la estrategia de control y mitigación de la enfermedad, pero no deben descuidarse la vigilancia epidemiológica, la atención precoz y las medidas preventivas. Por lo que se invitó a la ciudadanía a mantener el descacharrado, eliminar recipientes en desuso o impedir la acumulación de agua estancada, usar repelente para evitar picaduras del mosquito, disponer de mosquiteros en puertas y ventanas, colocar tules o redes sobre cochecitos de bebé y cunas, y usar ropa de colores claros y manga larga.

Sumaron 900 casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública confirmó 23.916 casos de dengue en Salta desde que comenzó este año. El incremento en el número de positivos respecto a la semana epidemiológica anterior fue de 988 confirmados más.

Sobre el total, 23.249 son autóctonos; 140, importados y 527 están en investigación epidemiológica para determinar su origen.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

En la última semana se notificó una defunción por esta arbovirosis. Desde el inicio del año suman 30 los decesos.

Por otro lado, desde el inicio de 2024 se registraron 285 casos de chicunguña en Salta.