La secretaria general de la filial Misiones de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, aseguró por la 750 que los conflictos salariales en la provincia gobernada por Hugo Passalacqua seguirán en crecimiento por su gran magnitud y la cantidad de sectores que abarca, y describió la magnitud del drama social: "Está en juego la alimentación de la familia docente”.

El mensaje llegó en representación de los gremios docentes, pero sabiendo que también hay protestas y malestar en el sector de las Fuerzas de Seguridad y del Poder Judicial, por poner algunos otros ejemplos. Sin ir más lejos, la policía provincial sostiene desde la semana pasada un fuerte reclamo por incrementos en los sueldos, que según relevaron están por debajo de la canasta básica.

“No se puede resolver todo junto. Hay que ir resolviendo por sectores. Ayer tuvimos una reunión con las autoridades, la mesa paritaria, y si bien el Gobierno ofreció una recomposición, no alcanzó para que podamos todos los gremios estar de acuerdo”, explicó.

La propuesta del Gobierno fue subir el salario a 400 mil de los 256 mil que están cobrando actualmente como promedio. “Están en la negociación, pero el conflicto va en crecimiento. Estamos hablando de salarios de indigencia. Profesionales con un sueldo sumamente bajo”, se lamentó.

Para Chemes, la propuesta del Gobierno es exactamente la mitad de lo que necesita una familia tipo para poder “subsistir”. “Tampoco somos intransigentes. Pero un poco más de esfuerzo le venimos pidiendo al Gobierno de la provincia. Teníamos un básico muy bajo de 70 mil”, remarcó.

Y añadió: “Falta trabajar para que el docente tenga un salario digno. Estamos hablando de salario. No estamos hablando de infraestructura. Es tan urgente que eso está quedando a un costado. Uno cuando escucha al colega decir 'pago la luz o como', se da cuenta de que está en juego la alimentación de la familia docente”.

Finalmente, enfatizó: “Muchos fueron desalojados porque no pueden pagar el alquilar o les cortaron la luz o el agua. Tenemos la luz, el gas, el agua y el combustible más caro del país. Hay una realidad que no tiene punto de comparación con otras provincias. Veníamos trabajando bien hasta octubre. La falta de envíos del Gobierno nacional nos llevó a este momento crítico”.