La exministra de Seguridad del Gobierno de Alberto Fernández, Sabina Frederic, cuestionó por la 750 el plan de la gestión de Javier Milei de avanzar con un “blanqueo” de armas de fuego en el país. Aseguró que es una medida que “fomenta el crimen organizado” y que, por lo tanto, va a generar una suba inédita en la tasa de homicidios.

En sus propias palabras, para Frederic el proyecto blanquea a todo aquel que tiene un arma que no está registrada ni es legítimo usuario. Es decir que “todo aquel que compró ilegalmente o sustrajo ilegalmente un arma está liberado de cualquier acción penal y pasa a poder disponer de ella”.

Por eso la idea del blanqueo: “Es algo similar a lo que se quiere hacer con los capitales fugados. Solo que las armas matan y no los dólares”. Cabe recordar, en este punto, que el propio Javier Milei se mostró, en plena campaña, a favor de la libre portación de armas y que ya son varios los funcionarios de su espacio que pugnan por esto.

Frederic explicó cómo es que se llegó hasta este blanqueo. Dijo que Argentina ha tenido una política que no fue lo suficientemente eficaz en materia de regulación. Y que, además, con el cambio de órbita de la Anmac –de Justicia a Seguridad– también hay un factor de potencial cartera de negocios.

Respecto del primer punto, dijo: “Durante el Gobierno de Macri había un 30 por ciento de personas que tenían el certificado de tenencia que no habían actualizado los trámites porque se había instalado una unidad de negocios con los certificados de actos psicofísicos que hacían empresas de medicinas privadas asociadas al PRO”.

“Eso se regularizó durante la gestión de Soria. Y hoy por hoy sigue habiendo en aquellas personas que quieren ser legítimas usuarias una dificultad para poder el trámite”, añadió.

Ese proyecto “tiene algo curioso - dijo - declara las dificultades en la gestión. En lugar de mejorar esa situación, de salir a buscar a quienes quieren ser legítimos usuarios, blanquea esa situación. Es como una renuncia a la capacidad y la necesidad de que el Estado controle una herramienta que en Argentina no es un derecho”.

Las consecuencias del blanqueo de armas

Las consecuencias de este blanqueo pueden ser drásticas en el país. Según Frederic “el proyecto no establece la letra fina, que es la reglamentación de la tenencia”. Por lo que hay que dividir entre “los que quieren ser legítimos usuarios y los que tienen armas ilegalmente”.

“Lo que pasa con este proyecto es que estas personas están liberados de cualquier sanción penal. Y habilita que aquellos que sustrajeron armas puedan entregar esas armas a quienes son legítimos usuarios. Eso va a generar una especie de negocio por disponer de armas, como alquiler armas para que se utilicen”, opinó.

Y puso blanco sobre negro: “Es fomentar el crimen organizado. Es darle herramientas a quienes hoy están fuera del mercado legal. Vos tenés un certificado de legítimo usuario, podés tener y portar armas y quien la tenga ilegalmente te la puede dar a vos, vos la certificas y podés disponer de esa arma como sea”.

“Son dos años en los que puede haber un negocio de alquiler de armas. Y si lo unís con el proyecto de modificación de la legítima defensa, que va a autorizar a los particulares a disparar, es un escándalo. Argentina va a pasar a tener una tasa de homicidio más alta de la que tiene”, finalizó.