Vecinos de Villa Ortúzar reportaron este martes por la mañana el hallazgo de la cápsula de plomo con 45 mililitros de líquido radiactivo que había sido robada la semana pasada de una empresa de medicina nuclear en barrio porteño de Saavedra, informaron fuentes policiales. La empresa había destacado que el material robado podía ser "extremadamente peligroso" si era manejado incorrectamente.
El material fue encontrado en un contenedor de basura ubicado sobre la calle Charlone al 1300. Una vez notificada, la Policía de la Ciudad junto a los Bomberos de la Ciudad y a la División de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en la vía pública que implicó el corte de calles de manera preventiva. La recomendación para los vecinos fue mantener una distancia mínima de 100 metros con el lugar del hallazgo.
La caja que contenía el material radioactivo había sido encontrada la semana pasada, pero su interior estaba vacío. Ese hallazgo fue realizado por un vecino del barrio de Villa Ortúzar en el mismo contenedor de basura en el que hoy apareció el material radioactivo.
La causa está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo de José María Campagnoli ante la Secretaría Única de Justo Bagnardi, quienes deben investigar quién y por qué robó esta sustancia.
Las autoridades informaron que el vecino que tuvo contacto con la caja fue aislado por prevención. También explicaron que se detectó "radiación de bajo nivel" en el contenedor de basura, por lo que se procedió a su limpieza.
Cómo fue el robo del material radioactivo
El hecho comenzó el martes 14 de mayo alrededor de las 5.30 de la mañana, cuando un chofer de la empresa Tecnonuclear que realizaba la carga de los productos utilizados para tratamientos oncológicos notó el faltante en la mercadería e inmediatamente radicó la denuncia en la Comisaría Vecinal 12A.
La compañía dedicada a la medicina nuclear, que está situada en la calle Arias al 4400, en el barrio porteño de Saavedra, presentó un comunicado, en el que informó que el martes fue robada de sus instalaciones "una lata de YODO 131" y explicaron que de inmediato dieron aviso a las "autoridades pertinentes". El producto radiactivo es de aplicación médica, utilizado para tratamientos oncológicos.
El organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear destacó que lo robado se trata de una "cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo". El contacto con la misma puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal.