Mujeres del pueblo indígena waorani le exigieron al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que cumpla con el resultado del referéndum sobre la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonia, en el que los ecuatoriano respaldaron con el 59 por ciento de los votos impedir la extracción de petróleo en ese territorio protegido en donde viven varias comunidades indígenas.
“Noboa el tiempo corre, el mundo te está observando. Exigimos un cronograma de salida del Yasuní ¡ya!”, pidieron en un video dirigido al mandatario.
El contundente mensaje fue publicado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), organización que también se unió al reclamo: “Las tierras de la reserva de Yasuní sufren por las heridas de la perforación petrolera: contaminación de ríos, deforestación y enfermedades en sus comunidades”, agregaron.
Desde Coica le pidieron a Noboa “cumplir con el deber constitucional” y detener la perforación petrolera en dichas tierras.
El llanto de la selva
Las mujeres waorani decidieron encabezar este reclamo ya que según la tradición ancestral se consideran como protectoras de la tierra. “Todas las madres reconocemos el llanto de nuestros hijos. El yasuní llora porque hay una gran amenaza: la extracción de petróleo amenaza y enferma a nuestras familias. Cuando llora nuestra madre yasuní es un llamado a todas las mujeres para unirse y luchar por nuestro hogar sagrado”, se escucha el relato en su lengua.
“Presidente Daniel Noboa, tú nos tienes amenazados. Nos unimos todas con la fuerza de una madre que da la vida para defender nuestro territorio. Presidente Noboa, déjanos vivir en paz en nuestro territorio”, finaliza el reclamo.