Las fallas y problemas en los trenes de pasajeros que día a día trasladan a cientos de miles de personas se multiplican y se repiten a diario. Al accidente en la línea San Martín hay que sumarle las sucesivas complicaciones en el Sarmiento y las múltiples dificultades en las formaciones del tren Roca, en un contexto de desinversión del gobierno de Javier Milei, que esta semana en una entrevista televisiva insistió en que avanzará en la privatización. 

Los trabajadores denuncian desde hace meses los problemas que afrontan a diario, que se traslucen en la caída de los servicios producto de la falta de elementos para reparar roturas habituales. Hugo Testa, operario de la línea Roca, explicó a la 750 que el problema que afectó a la formación en el día de ayer se debió a que se desprendió un "pantógrafo".

"Los trenes chinos de 10 años de antigüedad tienen el problema de que no tienen repuestos. Ante la falta de repuestos, la mayoría de las formaciones circulan con dos pantógrafos solamente. Vamos desarmando las formaciones para poder armar otras para que circulen", explicó.

Según el trabajador que se desempeña desde hace años en el sector de mantenimiento, la falta de repuestos es "un problema grave en todas las áreas". Sin ir más lejos, el choque en la línea San Martín se produjo por el robo del cableado de señales que ya había sido denunciado por los trabajadores pero que no obtuvieron respuestas de parte del gobierno. 

"Se han fundido cuatro motores en los últimos dos años que no tienen posibilidad de ser reparados", sostuvo Testa. 

En el mismo sentido, indicó que "esto tiene que ver con que se ajustó el presupuesto todavía más. Los trenes funcionan atados con alambre. Lo que pasó con el San Martín puede pasar acá en cualquier momento", lamentó.

"Obviamente, a partir del cambio de gobierno, todos los problemas que tenemos en el ferrocarril se han agudizado. Han hecho un ajuste y ellos quieren demostrar que sobra gente, pero no, faltan trenes, el Gobierno recortó un 30% la cantidad de formaciones", cerró.