Después de que este martes el Gobierno nacional —a través de su vocero, Manuel Adorni— anunciara que alcanzó un acuerdo presupuestario con las universidades nacionales, el exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA Jorge Aliaga explicó por la 750 en qué consiste la nueva oferta.
Este lunes, relató el entrevistado, comenzaron a circular los rumores de que el Ejecutivo ofrecería un aumento del 270 por ciento de aumento de los gastos de mantenimiento, que representa el 10 por ciento del total.
Al respecto, el también exsubsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología señaló que no hubo ninguna propuesta que contemplara los salarios de los trabajadores, quienes ya perdieron un 30 por ciento del poder de compra.
De todos modos, el anuncio implica una mejora frente al 70 por ciento adicional, también de los gastos de funcionamiento, que ya había ofrecido el Gobierno cuando, en paralelo, cerró un acuerdo del 280 por ciento de aumento para la UBA.
En este contexto, el físico e investigador exigió: “Si para la UBA era razonable un 280 por ciento, los gastos deberían ser los mismos para todo el sistema. Tener el mismo trato que la UBA, ni más ni menos”.
Y añadió: “Habría que ver el número fino. Hay que ver las resoluciones. En el caso de la UBA, la ventaja de lo que le dieron es que en mayo le dan lo que faltó los meses previos. Se recompone lo que no le habían dado”.
En esa línea, el exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA recordó que la masiva marcha universitaria de abril pasado fue un reclamo de "todo el sistema universitario en su conjunto".
Por eso, que el Gobierno haya pasado de desestimar el tema a dar una primera oferta y ahora una segunda es, para Aliaga, “un avance importante”. “Yo quiero ver la misma oferta que se le hizo a la UBA. El sistema debería pedir eso. Lo mismo que se le dio a la UBA. En porcentaje, no en valor absoluto”, cerró.