"No corresponde prorrogar su designación transitoria." Con ese mensaje por correo electrónico, el Gobierno despidió a 120 trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la noche del lunes. Desde ATE denunciaron que la mayoría de las personas despedidas pertenecen al colectivo LGTBIQ+ y personas con discapacidad. Y significa un ajuste del 40 por ciento del personal del organismo. 

La ola de despidos generó una rápida reacción del gremio y les trabajadores que se concentraron esta mañana en torno a la sede del edificio, en Avenida de Mayo al 1401. "Es otro avance del desguace del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei", sentenciaron desde ATE. La delegada de ATE-INADI, Nadia Fadic, precisó que se iniciaron medidas de fuerza que continuarán "hasta que haya una respuesta".

Entre les despedides se encuentran personas con entre 10 y 25 años de antigüedad en sus puestos. En el caso de las personas trans, sus puestos estaban cubiertos por la Ley de Cupo laboral Travesti Trans. Como informó PáginaI12, hasta principios de mayo, el 10 por ciento de quienes ingresaron por esta ley fueron despedidos de manera ilegal generando un fuerte impacto en la comunidad.

Fadic precisó que los despidos corresponden a delegaciones de la sede central y de todo el país y que como consecuencia  quedarán "desmanteladas áreas enteras y vaciaron de contenido programas completos".

"La situación es muy compleja, porque estamos hablando de un 40 por ciento de la planta del organismo", destacó la delegada.  

El pasado 22 de febrero, el Gobierno nacional había anunciado el cierre del INADI y el traspaso de las funciones del instituto al Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona. Para llevar adelante esa tarea se nombró a la interventora Ángeles Quiroga. El vocero presidencial Manuel Adorni lamentó al anunciar el cierre del organismo en febrero que "los tiempos burocráticos, los procesos no son tan veloces como uno quisiera". 

Desde ATE denuncian que Quiroga "lejos de cumplir con su tarea, se dedicó a despedir compañeros y compañeras y no dio respuesta ni cumplimiento a lo que el INADI debe realizar por ley". "Con los despidos está destruyendo la política pública de inclusión, no discriminación y derechos que el organismo promueve", reclamaron a pocos días de conocerse el ataque lesbofóbico ocurrido en el barrio porteño de Barracas.

Desde ATE exigen a la interventora y al Ministerio de Juticia la urgente reincorporación de las y los compañeros despedidos.