Tras conocerse que la actividad fabril en Santa Fe retrocedió un -18,8% en su medición interanual (de marzo de 2023 a marzo de 2024), el presidente de la Unión Industrial de Rosario y protesorero de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Román Guajardo, advirtió por la situación del sector, que en la provincia emplea a alrededor de 40 mil personas, y aseguró que "los industriales no ven el piso" de la caída. 

En diálogo con la 750, el integrante de la Federación que nuclea a todas las localidades industriales de la provincia explicó que, a partir de la sequía, Santa Fe empezó con tendencias a la baja, que se mantuvieron durante todo 2023, pero desde 2024 la situación se generalizó a los sectores que no están directamente relacionados al agro. 

"Había sectores que venían con tendencia a la baja, los más fuertemente vinculados al agro, pero otra cosa es que se afecten muebles, colchones y metalúrgica, que nada tienen que ver con este sector", señaló Guajardo. 

El informe de la FISFE, que se realiza desde hace más de 15 años, también arrojó que en el primer trimestre del año la contracción alcanza el -14,6% en comparación con el mismo período de 2023. Al respecto, Guajardo recordó también que la contracción del año pasado respondía, en gran medida, a la sequía que sufrió el país entre 2020-2022, pero luego de las medidas anunciadas en diciembre, tras el cambio de Gobierno, y el impacto en el mercado interno, se produjo una "profundización" y "generalización" de la retracción. 

"Si no fuese por la molienda de soja —estamos en una provincia con una matriz muy industrializada pero también muy primarizada y dependiente del agro—, el impacto hubiese sido mayor. A tal punto que el año pasado tuvimos un año malo en Santa Fe por la sequía, si bien la media nacional fue buena", detalló en diálogo con Gustavo Campana el presidente de la regional de la UIA en Rosario, y sostuvo que el último informe del FISFE "es uno de los más duros" del último tiempo.

El temor por la aprobación del RIGI

A la caída de los indicadores que miden la actividad industrial en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei se le suma la incertidumbre por la aprobación en el Senado de la Nación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que contiene la Ley Bases

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que nuclea a 20 mil empresas a nivel nacional y emplea a 300 mil trabajadores de manera directa —y más de 1 millón, si se toma a los contratos indirectos—, aseguró que la posible aprobación del RIGI atentará contra el entramado productivo nacional.

En línea con Guajardo, el presidente de ADIMRA, Elio Del Re, explicó que la entidad empresaria también publicó su informe respecto de la actividad metalúrgica nacional y el resultado, concordante por lo expuesto por FISFE, reportó una retracción del 19,50% en su medición interanual (abril 2023-abril 2024). "Y ese es el promedio", advirtió Del Re con Víctor Hugo Morales, y señaló que hay sectores que sufrieron caídas más pronunciadas. 

Según detalló el entrevistado, desde ADIMRA le acercaron una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, para anoticiarlo de la situación que atraviesa el sector y advertirle sobre los efectos que podría traer la normativa de aprobarse: "Tal como está escrito (el RIGI) es una amenaza total", concluyó.