El gobierno argentino advirtió que podría tener dificultades para pagar parte de su deuda si se ve obligado a cancelar 1500 millones de dólares por daños y perjuicios adjudicados por un tribunal británico a inversores privados el año pasado. Según la agencia Bloomberg la advertencia fue formulada este martes ante el Tribunal de Apelaciones de Londres por el estudio de abogados que representa a la Argentina en el caso.
Los fondos de cobertura, entre los que se encuentra Palladian Partners LP, ganaron en abril del año pasado un juicio ante el Tribunal Superior del Reino Unido en el que se estableció que Argentina debe compensar a los inversores por las pérdidas que sufrieron con el bono atado al PBI luego de que Argentina cambiara el método de cálculo del producto.
La disputa surgió después de que Argentina modificara en 2013 el año base para el cálculo del crecimiento para evitar pagar los intereses de una deuda emitida en 2005, como canje de los títulos en default en 2001. Según la postura de los abogados de la Argentina, la modificación en el cálculo del PBI -que comenzó a tomar como base de cálculo al año 2004 en lugar de 1993- fue necesaria para crear un plan de pago de deuda que sea sustentable para el país. “Sin los cambios los retornos de los cupones se ajustarían según un parámetro desactualizado del crecimiento de la economía, sin vínculo con la expansión real del país”, indicaron.
Sue Prevezer, abogada de Palladian, desestimó el argumento de Argentina calificándolo de un “ejercicio de ilusiones”. “La República disfraza su argumento principal de una manera totalmente irreal”, escribió en documentos preparados para la audiencia. El Tribunal de Apelación ordenó este año al país a depositar 337 millones de dólares en una cuenta de garantía para esta audiencia, incluso cuando el juez expresó su comprensión por “el impacto que cualquier carga financiera adicional tendrá en una economía en dificultades”.