El fútbol europeo definirá este miércoles el primero de sus grandes campeones de la temporada. Desde las 15.45 en el Aviva Stadium de Dublín, la capital de Irlanda y con transmisión de ESPN, Atalanta de Italia y Bayer Leverkusen, el flamante campeón invicto de la Bundesliga alemana, definirán la UEFA Europa League, el segundo torneo en importancia a nivel de clubes.

Habrá un argentino en la cancha: Juan Musso será el arquero de Atalanta. Y otro como Exequiel Palacios que en principio irá al banco del Leverkusen. En caso de no haber un ganador durante los noventa minutos, se jugarán treinta más de alargue. Y de persistir la igualdad, todo habrá de resolverse con tiros desde el punto penal. 

 El Atalanta, quinto en la serie A italiana, viene de ganarle 2-0 al Lecce, en condición de visitante, en la antepenúltima fecha de la Liga de su país. El equipo de Bérgamo, dirigido por Gian Piero Gasperini sumó así tres puntos fundamentales que lo dejan a un empate de clasificarse para su cuarta UEFA Champions League en cinco años. Y ahora va por su primer título continental.

En las semifinales, Atalanta eliminó a Olympique de Marsella al igualar 1 a 1 en Francia y ganar 3 a 0 en condición de local. Para la gran final, el director técnico Gasperini solo mantendrá a cuatro futbolistas que estuvieron desde el arranque ante  Lecce: el arquero Musso, Giorgio Scalvini, Davide Zappacosta y el delantero Gianluca Scamacca.

Por su parte, el equipo alemán del español Xabi Alonso viene de vencer 2-1 al Augsburgo y cerró una campaña histórica en la Bundesliga consagrándose campeón invicto, hecho inédito para la historia del fútbol alemán. Gran revelación de la temporada en Europa por fútbol y resultados, puede cerrarla de manera histórica ya que de ganar esta final y la del sábado por la Copa de Alemania ante el Kaiserslautern, no habrá perdido un solo partido en todas las competencias de las que participó durante el ejercicio 2023/24. En la semifinal ante Roma, el Leverkusen se impuso 2 a 0 de visitante en la capital italiana e igualó 2 a 2 de local.