Sin dudas, una de las últimas modas que se introdujo en Buenos Aires no se trata de una prenda, una palabra o un modo de actuar: se trata de los "patitos kawaii", unos simpáticos prendedores en forma de pato de color amarillo y que suelen tener alguna característica en particular, como un sombrero, un moño u otro accesorio.
Precisamente, uno de los sitios con la mayor cantidad de "patitos" sobre las cabezas de los turistas y transeúntes es el Barrio Chino, en la zona de Belgrano en donde varios locales los ofrecen a un precio que ronda los 1500 y 2000 pesos. La obligación es que una vez que son adquiridos, sean colocados en el pelo y seguir recorriendo las calles con el pato sobre la cabeza.
Esta dinámica no se limita a una simple hebilla en la cabeza: hay quienes optan por llevar los patitos en el hombro o en la solapa de la ropa. Estos accesorios se han convertido en una forma de expresar optimismo y alegría. Es que, a cada paso, los patitos balanceándose arrancan sonrisas y comentarios, convirtiéndose en un elemento disruptivo y alegre en la vestimenta diaria.
El origen y el significado de los patitos
Los patitos se hicieron muy famosos en redes sociales, como en Instagram o TikTok donde los usuarios publican su uso. "Kawaii, quiere decir "lindo" o "tierno" en japonés, y está íntimamente relacionado a la estética Kawaii que se trasladó al mundo del entretenimiento y del anime.
El patito está vinculado a la creencia asíatica sobre el color amarillo, dado que conecta con la felicidad, la alegría y la energía positiva. Al mismo tiempo, tiene una señal de optimismo y de contagiar esa sensación a los demás.
Dónde comprar el patito kawaii
Los interesados en adquirir un patito kawaii podrán encontrarlo en ferias de ropa, plazas, escuelas, el Barrio Chino de Belgrano y en las tiendas asiáticas donde se comercializa otros objetos.
La figura cuesta alrededor de $1600 y vienen de distintos modelos.