La ciudad de La Plata, en busca de estimular la creación de empleo local, fue escenario de dos acontecimientos que sumaron voluntades en esa dirección. Por un lado, autoridades municipales recibieron a sus pares del distrito chino de Changzhi y también a empresarios de ese país. Durante el encuentro, realizaron una recorrida por la planta automotriz de Ralitor S.A., en la cual invierte la empresa Victory Group, con una delegación de paso por la región. Por otra parte, el partido que comanda Julio Alak acordó con Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) los criterios y los objetivos fundamentales que tendrá el futuro Consorcio Cooperativo de Innovación (CCI). La nueva entidad trabajará en el impulso a las las cooperativas que realicen actividades vinculadas con tecnología para fomentar la  producción y la innovación.

Las inversiones chinas

Durante la reunión, los directivos de la compañía asiática destacaron el importante desarrollo industrial de la ciudad y plantearon la intención de invertir para incorporar más modelos y procesos productivos, como soldadura y pintura, a la producción actual de camiones que realiza Ralitor. El objetivo es conseguir una mayor integración de partes nacionales y sumar puestos de trabajo. "El trabajo conjunto entre el sector público y el privado es uno de los pilares fundamentales de la gestión del intendente Julio Alak porque permite generar empleo sostenible y de calidad, produciendo un impacto positivo en la sociedad y la economía", dijo el secretario de Gobierno, Guillermo "Nano" Cara, quien encabezó la reunión.

Cooperativas e innovación

El CCI, de acuerdo con lo informado por la Comuna, tiene el objetivo de acompañar a las cooperativas bonaerenses de base tecnológica, particularmente las vinculadas al desarrollo de y el uso de inteligencia artificial (IA) para abordar las necesidades de las industrias locales. Otro de los ejes de interés es el desarrollo económico sostenible. En ese sentido, pretende acompañar a los proyectos de interés para brindarles apoyo durante las fases iniciales de proyectos innovadores. Además tendrá la función de aportar al desarrollo de ideas incipientes para que logren llegar a un prototipo funcional o un producto mínimo viable y facilitar el desembarco en el mercado. Los, recursos que el organismo pondrá a disposición de las cooperativas van desde el financiamiento inicial y mentorías hasta el acceso a infraestructura necesaria. El consorcio estará integrado por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), el IPAC y la Municipalidad de La Plata "para construir un espacio abierto, dinámico y colaborativo que le agregue valor al sector".