En el marco del comienzo del Encuentro Anual de Colectividades, la concejala María Eugenia Schmuck presentó un proyecto para que se cree un "Programa de Protección y Fomento para Colectividades" destinado a aportar al sostenimiento del desempeño de las colectividades radicadas en Rosario que carezcan de un establecimiento donde desarrollar sus actividades culturales. "Muchas colectividades ven en riesgo el desarrollo de sus actividades debido a que no pueden afrontar los costos necesarios para hacerlo. Gran parte de las asociaciones civiles no cuentan con un inmueble propio o alquilado donde preservar y difundir su cultura" explicó Schmuck.

Por lo tanto, la propuesta de la edila es celebrar convenios con la Municipalidad para que ésta preste las instalaciones de inmuebles, teatros, salas, bibliotecas y espacios culturales de su propiedad, que cuenten con disponibilidad, para que las Colectividades beneficiarias del Programa desarrollen sus actividades culturales.

Al mismo tiempo agregó que "sería sumamente beneficioso para la cultura rosarina y su identidad pluricultural facilitar a aquellas colectividades que no cuentan con un espacio físico donde desempeñarse, instalaciones en inmuebles públicos cuando no estén afectados a sus funciones específicas".

La diversidad cultural constituye un elemento distintivo de la ciudad que continúa nutriéndose año a año. Actualmente la ciudad alberga a más de medio centenar de colectividades extranjeras de los cinco continentes, entre las que se incluyen las de España, Italia, Alemania, Eslovenia, Croacia, Grecia, Irlanda, Suiza, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Israel, Siria, Líbano, Palestina, Irán, Irak, Yemen, China, Corea, Japón, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia y en los últimos años de países africanos y caribeños.

"Es precioso que el estado municipal apoye y promueva la cooperación local, regional e internacional y una forma de hacerlo es preservando a las colectividades radicadas en la ciudad" finalizó la edila.