La fábrica textil con plantas en Catamarca y La Rioja confirmó este martes el cierre de la planta que tiene en el parque industrial El Pantanillo en la capital catamarqueña. La medida deja en la calle a 134 trabajadores.

Tras meses de conflictos salariales, la empresa, que había comunicado la semana pasada una suspensión de actividades a sus operarios hasta el 22 de mayo, confirmó el cierre total. Este martes, cuando los trabajadores se presentaron en la planta se dieron con que los insumos y maquinarias estaban embalados.

Los trabnajadores autoconvocados decidieron tomar la empresa.

“La empresa está cerrando por falta de los pedidos de los clientes. Lamentablemente, la falta de venta nos está matando, y este es el resultado de la economía actual del país”, aseguró Jorge Roldán, gerente de la fábrica textil.

La empresa tiene otra planta en La Rioja, donde están en alerta. "El dueño de la empresa no nos da garantía que la empresa siga adelante, lamentablemente creo que llegó a un punto límite. Peligran las fuentes de trabajo de 142 trabajadores en la planta”, señaló Gustavo Castro, referente de FONIVA en esa provincia.

Tanto Catamarca como La Rioja implementaron durante el gobierno de Alberto Fernández un régimen de fomento a la industria textil y de calzado, que incentivó el establecimiento de varias empresas textiles.

En tanto desde el Partido Obrero denunciaron la maniobra de vaciamiento de la empresa y la inacción de los gremios. "Acompañamos la decisión de toma que están llevando adelante, entendiendo que es una medida totalmente lícita de las luchas de los trabajadores que deja en evidencia el silencio sindical, y la necesidad de un paro de actividades en todas las textiles de la provincia en solidaridad con los despedidos", señalaron en un comunicado. 

"Repudiamos las maniobras de la patronal, que intentó dejar sin las herramientas de trabajo, materias primas y maquinarias, llevando adelante un vaciamiento de hecho de la fábrica. Planteamos la necesidad de que no se permita el desguace de la planta y se garantice que no se pierdan ningún puesto de trabajo. Que el Estado provincial intervenga para salvar los empleos, y se investigue la situación real de las empresas", expresaron.