El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo que el Pacto de Mayo, que finalmente no se firmará en este mes, "se podrá hacer en el momento que se tenga que hacer, pero donde estemos todos de acuerdo y no sea solamente una foto". A su vez, convocó a un Pacto de Güemes, a firmarse el próximo 17 de junio, fecha en que se recuerda el fallecimiento del héroe gaucho.
El gobernador recordó su convocatoria a la unidad provincial realizada hace dos años, y convocó nuevamente a salteños y salteñas a celebrar el “Pacto del 17 de Junio” a los pies del general Martín Miguel de Güemes, en honor a él.
“Yo lo venía planteando, voy a llamar a un gran pacto del 17 de Junio en homenaje a nuestro querido general Güemes y a los gauchos que dejaron su vida por la independencia, por la soberanía y por una patria más justa. La idea es hacerlo mucho más grande a esto que firmamos hace dos años atrás”, recordó Sáenz en diálogo con un medio local.
“Invito a todos aquellos que quieran defender los intereses de los salteños a que lo acompañen en temas por los cuales debemos luchar todos juntos por lo que nos corresponde, les pido que acompañen a este gobernador en temas por los cuales debemos defender y luchar por lo que nos corresponde", añadió.
El gobierno provincial indicó que este nuevo pacto buscará en primer lugar defender el federalismo, y defender todo lo que la Constitución y las leyes amparan "para que se reponga todo aquello que el Gobierno Nacional nos ha quitado".
“Yo creo que ahí, despojado de todo interés político, despojado de toda bandería política, despojado de egoísmo, de mezquindades y de todo aquello que lamentablemente tanto daño le ha hecho a la Argentina y al sistema político argentino, ningún político, dirigente gremial, dirigente social, religioso, puede estar en desacuerdo a que se sigan negando fondos para obras públicas, para la producción, para mejorar la matriz productiva de Salta, para que se restituya el fondo compensador del transporte, el incentivo docente, las obras como el aeropuerto, el Hospital San Bernardo, la Ciudad Judicial, la terminal en Güemes, la planta depuradora en Cafayate y una cantidad impresionante de cuestiones prioritarias”, dijo el gobernador.
Y ratificó: “vamos a pelear, vamos a luchar y el 17 de Junio yo voy a llamar a un gran pacto de Güemes donde le voy a pedir con total humildad a toda la dirigencia política, a todos los diputados, de la oposición, a los oficialistas, a los senadores y diputados nacionales ponernos de acuerdo en estos temas".
"A defender el federalismo"
Tras este anuncio del gobernador, ayer la Cámara de Diputados fue la caja de resonancia de esta convocatoria.
La diputada Patricia Hucena, celebró la iniciativa del mandatario. Para ello, empezó cuestionando que el gobierno nacional carga el ajuste sobre las provincias, no hay equidad en el trato, entre otros aspectos, “se condena a los salteños para ver como naufraga nuestra universidad pública”, aseguró.
Tras afirmar que el gobierno nacional fomenta la grieta y no practica el federalismo, celebró que el gobernador "haya propuesto ese pacto de Güemes este próximo 17 de junio, que nos convoca a todos, sin banderías políticas, sin egoísmos. Creo que hoy más que nunca debemos luchar todos juntos por lo que nos corresponde”, casi repitió lo dicho por Sáenz. Asimismo, convocó a la Cámara Baja salteña a “defender todo lo que la Constitución y las leyes amparan”, que “se reponga aquello que el gobierno nacional nos ha quitado".
“La oposición no puede decir que no estamos convocando a todos los salteños a defender lo que todos los salteños necesitan, obras públicas, para la producción, para el desarrollo, para la educación”, insistió.
También Socorro Villamayor alabó al gobernador por la invitación a este pacto: "Ha planteado algo que no hace sino reafirmar ese compromiso que tiene para con los salteños y es la propuesta de un Pacto”, sostuvo. Es “una invitación generosa y sin partidismos", agregó.
Sobre el final de la sesión la diputada Laura Cartuccia recordó que el gobernador reitera la invitación “a todos los salteños a sumarse a esta noble causa, que tiene por objeto defender el federalismo”. “Es importante que todos nos sumemos”, porque “creo que nadie va a estar en desacuerdo en que las obras se terminen”, aseguró antes de invitar a firmar el pacto de Güemes.