La Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de Salta (APUNSa) organizó ayer una conferencia sobre el proyecto de Ley de Bases, a la que fue invitada la senadora nacional Nora Giménez y el senador nacional Sergio Leavy, ambos del bloque Unión por la Patria. También estuvo la ex diputada nacional Verónica Caliva. La cita se dio en las instalaciones de la universidad, en el marco de las actividades que lleva adelante este gremio con la intención de visibilizar el contexto socio económico actual y de cara al paro universitario convocado por el Frente Sindical de Universidades para este jueves 23.
La conferencia estuvo encabezada por la secretaria general de APUNSa, Stella Mimessi, quien ratificó la medida de fuerza para este jueves, que será sin asistencia a los lugares de trabajo. En ese marco, convocó a toda la comunidad universitaria salteña a adherirse con el fin de "seguir defendiendo y sosteniendo la universidad pública, la gratuidad, el derecho a la educación, el aumento igualitario del presupuesto para todas las universidades sin discriminación alguna". Además, insistió en "paritarias libres donde se pueda negociar y deliberar de forma racional los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales".
Después de la ratificación del paro, y de unas palabras de bienvenida del rector de la UNSa, Daniel Hoyos; habló la senadora Nora Giménez, quien repasó los distintos capítulos del proyecto de Ley de Bases y de la reforma fiscal que propone el gobierno de La Libertad Avanza. Para la legisladora, ambos proyectos sólo tendrán "nefastos efectos" en la sociedad, dado que se acrecienta la "pérdida de miles de puestos de empleos, la resignación de derechos y una brutal transferencia de recursos de los sectores medios y bajos a las familias más ricas del país".
La senadora consideró que el presidente Javier Milei sólo busca legitimación para llevar adelante su plan de destrucción del Estado, que es "sin precedentes y peor que en la década de los años 90, pero que tendrá las mismas consecuencias: la destrucción del aparato productivo y un incremento exponencial de la pobreza". Ante un grupo de docentes, estudiantes, personal no docente, la legisladora insistió en que los proyectos sólo vienen a proponer "una Argentina para pocos, con una economía extractivista y un Estado incapaz de proteger a sus ciudadanos".
Para Giménez, "no hay futuro para los argentinos en el plan de Milei", y aseguró que tal afirmación se puede confirmar con el desmalentamiento del Estado y la ausencia de políticas en favor de los distintos sectores. Ayer la legisladora se reunió con las autoridades de los cinco institutos de investigación que tienen doble dependencia entre la UNSa y el CONICET. "El gobierno les ha recortado los fondos hasta paralizar todas las investigaciones en marcha, y puso en jaque la continuidad laboral y las oportunidades de formación de decenas de investigadores que tienen contratos sin estabilidad", afirmó.
Cambiar los cimientos
Por su parte, el senador Sergio Leavy sostuvo que los 10 capítulos que componen la Ley de Bases "cambian para siempre los cimientos de la Argentina"; a modo de ejemplo, mencionó el blanqueo de capitales que se propone: "podés declarar que tenés en el exterior 100.000 dólares por persona y pagás cero impuesto", alertó, además de cuestionar el procedimiento de declaración de esos fondos.
En la misma línea criticó la propuesta en torno al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Leavy dijo que "aparenta ser muy lindo", ya que llama a las inversiones, pero afirmó que es un régimen que "le da muchísimas ventajas a todos los inversores que ni siquiera le habían pedido" y desventajas a los argentinos. Explicó que cada argentino que está en la industria paga el 35% de ganancia, mientras que quienes estén en el RIGI, pagarían un 25%. Además de que no abonarían derechos de importación ni de exportación. "Pueden sacar todo el petróleo que consigan y venderlo al extranjero", cuestionó.
"Hasta ahora la ley decía, primero el autoabastecimiento y después podemos exportar, como excedente lo podemos exportar. Pero ahora (el proyecto) dice que lo más importante es maximizar la renta de la empresa y que dejen ganancia, sin importarle si en el extranjero te pagan mejor el barril de petróleo, o el combustible, o la energía eléctrica. Estás autorizado a vender toda tu producción sin importarte el autoabastecimiento de los argentinos", alertó el legislador poniendo el foco en la desprotección a las empresas argentinas.
Dijo que por estas características del proyecto de ley en las exposiciones y debates en las comisiones del Senado "no le encontramos cosas que hagan que la aprobemos". En ese aspecto cuestionó la delegación de facultades, pues dijo que la sumatoria del poder público a Milei haría "desaparecer el Congreso de la Nación, cuando ambas cámaras están funcionando". También se pronunció en contra de la reforma laboral y las privatizaciones.
Leavy sostuvo que la Ley de Bases y la reforma fiscal que propone son proyectos amplios, por lo que aseguró que no entiende cómo la Cámara de Diputados de la Nación le otorgó la media sanción. "Se la presentaron un día viernes, y lunes y martes la trataron y la aprobaron. Por eso creo que muchos ni la leyeron, no la estudiaron", aseguró.
"Milei quiere volver a la servidumbre"
En tanto, la ex diputada nacional Verónica Caliva afirmó que con la delegación de facultades al Presidente se pierde "todo ese sentido que tiene el sistema republicano". También cuestionó la reforma laboral y a modo de ejemplo problematizó uno de los puntos que señala que el periodo de prueba puede ir de cuatro meses a un año, dependiendo la cantidad de empleados. También, que el trabajador formal puede quedarse sin indemnización por despidos injustos o que se limitan las licencias por maternidad.
"Todo eso hoy está en riesgo, desde los derechos más elementales hasta cada uno de los derechos laborales de nuestros trabajadores, de nosotros, de cada una y de cada uno de los argentinos", dijo. Aseguró que Javier Milei quiere "volver a la servidumbre" de fines de 1800, cuando "no había derechos laborales y, por supuesto, donde las mujeres somos las principales afectadas".
En las exposiciones también se detallaron los puntos de la ley que tienen que ver con el sistema universitario, la Ley de Educación Superior y como afectaría al derecho al acceso a la educacion, además de puntualizar en la falta de garantías para aplicar políticas de retención y permanencia de estudiantes.
Además de Leavy y Giménez, la provincia de Salta tiene una tercera banca en el Senado nacional, que es ocupada por el ex gobernador Juan Carlos Romero, quien se manifestó en diversas oportunidades a favor del gobierno de Milei. Por lo tanto, Salta aportaría dos votos en contra y uno a favor.