En medio de una caída histórica en el consumo, el precio del pan volverá a subir. Así lo explicó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, Martín Pinto, quien aseguró que es la única respuesta posible en un contexto en el que “todos los días” el sector se funde “un poco más”.
Según pudo precisar, el precio mínimo sugerido a partir del lunes será de $2.200 en los barrios y $2.400 en las zonas céntricas. La diferencia se debe a que los costos para mantener un local en una zona céntrica son mayores.
“Nos aumentan los impuestos a nivel nacional, no tenemos respuestas. Lamentablemente, no nos queda otra que seguir aumentado el precio a pesar de que el consumo bajó un 45 por ciento”, señaló en la 750.
La caída del consumo en el sector no se dio solamente en el pan: en relacionado a cosas dulces y facturas el desplome fue del 70 por ciento. La gente, explicó Pinto, va a comprar con $500 y lleva tan solo para lo que le alcanza.
En este contexto, las panaderías tratan de subsistir. “Tenemos panaderías que pagan un millón de pesos de gas. De luz pagaban $150 mil y ahora pagan $450 mil. ¿Cómo hacés para sostener eso con un 45 por ciento de pérdida de ventas y un 70 por ciento de pérdida de ventas de facturas y cosas dulces?”, se preguntó.
Y finalizó: “Ya es un problema pagar los sueldos, imaginate si no va a ser un problema pagar el aguinaldo. Hoy la panadería prioriza el sueldo de los empleados. Y después ves cómo pagar la luz, el gas y todo lo que es tributario. Pero no te podemos asegurar el aguinaldo. La verdad es esa”.