En un encendido discurso ante el Congreso de los Diputados, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, calificó de "tibia" la reacción del Gobierno español frente a los insultos del presidente argentino, Javier Milei, dirigidos a la esposa del presidente Pedro Sánchez. Rufián cuestionó la decisión del Gobierno de retirar permanentemente a la embajadora española en Buenos Aires, sugiriendo que la medida no fue lo suficientemente contundente.
Gabriel Rufián criticó la "tibia" respuesta del Gobierno español ante las provocaciones de Javier Milei. Fue durante su intervención, en el Congreso español donde no solo apuntó contra las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, sino también contra los diputados de Vox que aplaudieron a Milei.
Si bien el portavoz de ERC defendió a Sánchez de las críticas de Milei, arremetió contra las políticas de la derecha y la ultraderecha que, según él, atentan contra la justicia social.
"Vayan a la planta de oncología de un hospital público y les dicen aquello de que los impuestos son un robo", desafió Rufián, resaltando la importancia de los servicios públicos financiados por impuestos.
En otro momento de su presentación, Rufián se dirigió directamente a los diputados que apoyan a Milei y sostuvo: "Si tanto les gusta la Argentina de Milei, váyanse a la Argentina de Milei".
En este sentido, el legislador español describió la situación socioeconómica de Argentina bajo la presidencia de Milei: "Parafraseando alguna de sus consignas, la Argentina de Milei tiene un 60% de pobreza infantil y 19 millones de pobres". Además, destacó el elevado costo de vida y la crisis sanitaria, mencionando el brote de dengue que afecta al país.
"En la Argentina de Milei un kilo de arroz vale casi lo mismo que lo que cobra la mitad de la población", sumó.